Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El flujo uterino permite pronosticar el riesgo materno y fetal en la preeclampsia de inicio precoz

Un equipo de investigadores del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, y del equipo IDIBAPS Medicina Fetal y Perinatal, ha descrito por primera vez la velocimetría Doppler de la arteria uterina como herramienta pronóstica para evaluar el riesgo materno y fetal en mujeres embarazadas con preeclampsia grave de inicio precoz. El estudio, publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology, tiene como autores a Francesc Figueras y a Eduard Gratacós, entre otros, y ha contado con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

La preeclampsia es una complicación médica del embarazo que afecta a la madre y al feto definida por hipertensión arterial asociada a elevados niveles de proteína en la orina.

La preeclampsia es una complicación médica del embarazo que afecta a la madre y al feto definida por hipertensión arterial asociada a elevados niveles de proteína en la orina. Las manifestaciones de la preeclampsia pueden desarrollarse antes (preeclampsia de inicio precoz) o después de las 34 semanas (preeclampsia de inicio tardío). La preeclampsia de inicio precoz está asociada casi invariablemente a insuficiencia placentaria y crecimiento fetal restringido.

La medición de la velocimetría Doppler de la arteria uterina es un método diagnóstico no invasivo que utiliza sonido de alta frecuencia para estudiar el flujo sanguíneo y que ha resultado ser útil para evaluar la circulación útero placentaria. Esta técnica ha sido objeto de múltiples estudios para determinar su utilidad para la predicción de la preeclampsia, pero poco se ha escrito sobre su posible uso como herramienta pronóstica al inicio de la enfermedad. Tampoco se ha investigado el papel de la Doppler uterina para identificar embarazos con riesgo de morbilidad materna o fetal en la preeclampsia de inicio precoz.

Con el objetivo de determinar el valor predictivo de la velocimetría Doppler en arteria uterina para complicaciones maternas y fetales en mujeres con preeclampsia grave de inicio precoz, se realizó el seguimiento de 120 pacientes con preeclampsia grave de menos de 34 semanas de gestación al ingreso hospitalario. En el 53% de los casos (64/120), los resultados de la velocimetría Doppler uterina fueron anormales: la edad gestacional al ingreso y al parto y el peso al nacer fueron significativamente más bajos y las complicaciones neonatales (40.6% vs. 14.3%) y maternas (28.1% vs. 5.4%) fueron más frecuentes.

Por tanto, la asociación entre los resultados Doppler anormales y las complicaciones neonatales y maternas es uno de los datos significativos que se desprende del estudio. Investigaciones previas demuestran que las mujeres con preeclampsia de inicio tardío muestran un elevado riesgo de complicaciones neonatales si el flujo sanguíneo uterino es anormal. Este estudio extiende estos resultados a la preeclampsia grave de inicio precoz, mostrando que los resultados Doppler anormales al inicio del cuadro clínico también están asociados a complicaciones maternas. Otro dato significativo del trabajo es que incluye una población homogénea de casos de preeclampsia grave de inicio precoz no contemplada en estudios previos que no analizaban los casos de pacientes con patología precoz separadamente.

Los resultados Doppler uterinos anormales son pues marcadores de riesgo materno y fetal, lo que aporta argumentos para incorporar este tipo de prueba diagnóstica en el manejo de la preeclampsia para identificar pacientes que necesitan una vigilancia materno-fetal intensiva. Las conclusiones del estudio son eminentemente clínicas y directamente transferibles al manejo de esta patología y sientan las bases de futuros estudios que serán necesarios para definir estrategias de manejo de esta enfermedad basadas en este método.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados