Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El fuego es una de las principales causas de muerte entre las mujeres jóvenes de India

Las muertes relacionadas con el fuego son uno de los principales problemas de salud en India y una de las principales causas de defunción entre las mujeres jóvenes. Éstas son las conclusiones de un artículo, publicado hoy en la versión on line de la revista The Lancet, que subraya la necesidad de crear políticas de intervención urgentes que minimicen al máximo el número de fallecimientos.

Mujeres en Benarés (India). Foto: Ahron de Leeuw.

En India, las muertes relacionadas con el fuego suponen el doble de los fallecimientos de mujeres ocurridos durante el parto.

Ahora un nuevo estudio dirigido por el investigador independiente Prachi Sanghavi muestra que una gran proporción de las víctimas son mujeres jóvenes cuyas lesiones son el resultado de accidentes en la cocina, intentos de suicidio y diferentes formas de violencia doméstica como el acoso por la dote.

Los autores sostienen que la gran limitación de este trabajo, publicado hoy en la edición on line de la revista The Lancet, es que la única fuente oficial de información sobre la incidencia procede frecuentemente de informes policiales incompletos e inexactos, y no existen hasta el momento datos nacionales sobre estas muertes.

El grupo de investigación de Sanghavi ha estimado el número de muertes relacionadas con el fuego en India durante 2001, a partir de los datos de un registro hospitalario nacional de áreas urbanas y un estudio representativo nacional de causas de muerte de poblaciones rurales.

Por la prevención de muertes

Los resultados revelan que en 2001 se produjeron más de 163.000 muertes relacionadas con el fuego, lo que representa aproximadamente el 2% de todas las defunciones. Aproximadamente 106.000 (65%) de estas muertes fueron mujeres, de las cuales el 57% tenía entre 15 y 34 años. Estas cifras son seis veces superiores a las ofrecidas por los informes policiales.

Los autores sostienen que estas muertes se podrían prevenir con la puesta en marcha de medidas policiales eficaces. Así, los expertos podrían identificar las poblaciones de riesgo y trabajar en la práctica de medidas de intervención urgentes.

“La experiencia de países ricos en los que se modifica un entorno peligroso para que éste sea más seguro, tanto frente a lesiones intencionadas como frente a lesiones accidentales, indica que se pueden alcanzar beneficios similares en el caso de las muertes relacionadas con el fuego en la India”, concluyen los autores.

-------------

Referencia bibliográfica:

Prachi Sanghavi, Kavi Bhalla, Veena Das. “Fire-related deaths in India in 2001: a retrospective analysis of data”. The Lancet, version on line 2 de marzo de 2009.

Fuente: The Lancet
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados