Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El fútbol español ficha cada vez más deportistas extranjeros

Dos estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) analizan en un estudio la evolución de los fichajes de jugadores extranjeros a lo largo de la historia de la liga española de fútbol. El trabajo se ha alzado con el galardón Virgilio Allegretti en el marco del XIV Congreso Internacional de Historia del Deporte, celebrado en la ciudad italiana de Pisa.

Cristóbal Serrano (izq.) y Javier Real han sido galardonados con el premio Virgilio Allegretti. Foto: UPO.

Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane, Kaká y Luis Figo. Los amantes del fútbol saben que esta relación de nombres no es precisamente una alineación de grandes estrellas pasadas y presentes del Real Madrid. Tras la polémica suscitada el pasado verano por un desorbitado fichaje del club blanco, y sobre la que se pronunció hasta el presidente del Gobierno, aquellos que no siguen el deporte rey tampoco se encuentran ajenos al significado de esta lista. Se trata ni más ni menos de los cuatro jugadores más caros de la historia y, a la vez, de cuatro figuras fichadas por Florentino Pérez para su equipo.

Los que siguen el fútbol quieren, sobre todo, espectáculo en el terreno de juego. Grandes ocasiones de gol, tiros imposibles, regates antológicos. Sin embargo, los derroteros por los que viajan algunos de los dirigentes de este deporte buscan, además, mayor trascendencia en el terreno mediático. Una fórmula para rentabilizar sus inversiones a través de, por ejemplo, publicidad o camisetas.

Y es que la llegada a España del jugador portugués Cristiano Ronaldo, tras la experiencia vivida con David Beckham, ha puesto de nuevo sobre la palestra cuestiones sobre los límites entre deporte y marketing, las grandes sumas que manejan los clubes o los costosos fichajes de jugadores extranjeros frente a los nacionales, a lo que hay que añadir la nueva polémica generada por la subida de impuestos a los deportistas extranjeros.

Con esta situación como fondo, Cristóbal Serrano y Javier Real, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, han realizado un análisis retrospectivo sobre la evolución histórica de las limitaciones legales en la movilidad de jugadores extranjeros en el fútbol español, que se ha alzado con el premio Virgilio Allegretti en el XIV Congreso Internacional de Historia del Deporte.

“Los resultados de nuestro estudio muestran que existe un aumento progresivo del número de extranjeros en el fútbol español, que coincide con aquellos períodos donde se producen reformas en la ley, tanto a nivel nacional como, sobre todo, internacional, a través de la UEFA”, afirman los jóvenes investigadores a Andalucía Investiga.

Un dato reciente apunta a que el porcentaje en 2008 de jugadores extranjeros en España suponía el 37,2%, según el Observatorio de Jugadores de Fútbol Profesional (PFPO, en sus siglas en inglés). A este respecto, el trabajo desarrollado por los estudiantes de la UPO pone de manifiesto que esta realidad es fruto de una evolución histórica de las leyes deportivas, marcada por algunos hitos importantes.

El primero de ellos, quizá, sea la entrada en la competición española de los oriundos, es decir, jugadores con ascendencia española o nacionalizados. “Esta práctica generó bastante polémica, dado que había quien intentaba falsificar sus papeles, dándose casos como el de Adorno, quien llegó a declarar que sus padres habían nacido en Celta de Vigo, confundiendo el nombre del equipo y el de la ciudad”, señala Javier Real.

Finalmente, a principio de los '70 se abolió esta normativa y se permitió el fichaje de dos jugadores extranjeros por equipo. Una fecha que coincide con la llegada de figuras míticas del fútbol, como la de Johan Cruyff al F.C. Barcelona o la de Paul Breitner al Real Madrid.

Según el estudio, de nuevo una problemática impulsó el cambio normativo en 1995. Se trata de la sentencia Bosman, un caso paradigmático de derecho comunitario, en el cual un jugador belga consiguió libertad de acción para finalizar su contrato y, además, impulsó la libre circulación de jugadores europeos, que ya no fueron considerados como extranjeros sino comunitarios. “Ante la estabilidad en la entrada y salida de jugadores extranjeros, en esta fecha vemos el inicio de una línea ascendente de extranjeros ocasionada por el fichaje de los clubes de jugadores europeos”, señala Cristóbal Serrano.

El caso del Inter de Milán

Como consecuencia de la evolución legislativa descrita, actualmente los clubes pueden tener tres jugadores extracomunitarios simultáneamente en el terreno de juego. Pese a esto, en algunos países, los jugadores extranjeros (comunitarios o no) están poniendo en jaque a los nacionales en algunos equipos importantes.

Un ejemplo analizado en el estudio señala al italiano Inter de Milán. “En su plantilla ahora mismo los jugadores italianos están bajo mínimos, es decir, para formar el once inicial sólo cuentan con 5 posibilidades y dos de ellos son porteros”, afirman los jóvenes investigadores.

Precisamente, para evitar este tipo de situaciones y fomentar la participación de jugadores españoles, los organismos internacionales están barajando ya propuestas de cara al futuro del fútbol.

En su investigación, Javier Real y Cristóbal Serrano se han centrado en dos medidas fundamentales. Por un lado, la FIFA, organismo rector del fútbol internacional, aspira a implantar el 6+5 en el once inicial, lo que significa que durante el partido deberá haber al menos seis jugadores seleccionables por el país y el resto extranjeros. Por su parte, la UEFA, a nivel europeo, quiere implantar un 4+4 en la plantilla, de forma que haya 8 jugadores formados en cantera, mitad en la propia y mitad en la de otros equipos.

“En esta materia hay bastante debate sobre a qué país le interesa implantar el 6+5 y a cuáles no. Son propuestas que se están planteando en los distintos congresos y las vemos como un intento de que jueguen más nacionales, en el caso de la FIFA, y de que se que se potencie más la cantera, en el caso de la UEFA”, apuntan Real y Serrano.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados