Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Avance de datos estadísticos sobre I+D del INE

El gasto interno en I+D descendió un 2,4% en 2009

El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) registró en el año 2009 un descenso del 2,4% respecto al año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el gasto empresarial en I+D decreció un 8,8% respecto a 2008, mientras que el gasto público registró un aumento del 5,4%.

El número de personas dedicado a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa, se incrementó un 1,7% en el sector empresarial y un 4,6% en el sector público. Foto: Universidad de Cantabira.

El INE ha publicado hoy un avance de los resultados provisionales de la estadística sobre actividades en I+D en España. Para dicho informe se han considerando las 199 empresas con mayor gasto en I+D en 2008, que representaron el 40,6% del total del gasto empresarial en dicho año. Además, se ha tenido en cuenta la información recogida del sector público.

Según los resultados avance de este estudio, el número de personas dedicado a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa, se incrementó un 1,7% en el sector empresarial y un 4,6% en el sector público.

El gasto público creció un 5,4%

En cuanto al gasto interno en I+D, en 2009 se registró un descenso del 2,4%. Por un lado, el gasto empresarial en I+D experimentó una disminución del 8,8% (los gastos de capital disminuyeron un 40,0% y los gastos corrientes un 1,5%) mientras que el gasto público en I+D creció un 5,4%.

“Este estudio va a permitir disponer, en un futuro, de resultados avance teniendo en cuenta a las unidades que representan la mitad del gasto en I+D”, apunta un comunicado del INE. Los resultados definitivos se publicarán en el mes de noviembre.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La ciencia constata que la felicidad no tiene precio

El crecimiento económico suele considerarse una forma segura de aumentar el bienestar de las personas en los países menos desarrollados. Sin embargo, un estudio dirigido por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad McGill de Canadá sugiere que existen buenas razones para cuestionar esta suposición.

La pandemia amenaza a millones de hogares de países en desarrollo con caer en la pobreza

Una encuesta en 30.000 hogares de nueve países de África, Asia y América Latina pone de manifiesto la caída de ingresos y las dificultades para acceder a los alimentos que la crisis derivada de la covid-19 ha generado en las zonas más empobrecidas.