Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se trata de una intervención mínimamente invasiva que reduce complicaciones al enfermo

El hospital Germans Trias, centro pionero en la utilización de una técnica de fijación vertebral mediante navegador

El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona es el primer centro catalán que realiza fijaciones de vértebras usando una técnica mínimamente invasiva que reduce complicaciones y tiempo de cirugía.

Pantalla del navegador
Imagen de la pantalla del navegador durante una intervención

El cirujano fija las vértebras dañadas con un tornillo, a través de una incisión muy pequeña. Para localizar el punto exacto donde se tiene que insertar el tornillo, usa un aparato denominado navegador, que funciona como si fuera un GPS muy preciso. El mapa para poder guiar este GPS se obtiene mediante la realización de una tomografía computeritzada (TC) y de una radiografía de la espalda. La fusión de las dos imágenes radiológicas en un ordenador permite obtener una imagen en tres dimensiones de la zona que se ha de operar.

La nueva técnica permite reducir el número de pruebas radiológicas, de forma que se minimiza considerablemente la radiación que recibe el enfermo. Como que el aparato permite realizar la operación de forma muy precisa, se reduce el número de errores en la colocación del tornillo y, por lo tanto, de reintervenciones. También se reduce el riesgo de lesión nerviosa y arterial, y el tiempo de la operación.

Mejora de las técnicas

La cirugía de la columna vertebral ha mejorado mucho en los últimos años. A partir de los 80 se empezó a sustituir la cirugía abierta con la realización de técnicas mínimamente invasivas (percutáneas), cosa que ha permitido reducir mucho el tiempo de estancia en el hospital y mejorar la recuperación del enfermo.

Aunque han mejorado considerablemente con el tiempo, estas técnicas mínimamente invasivas comportan un número de complicaciones elevado (de entre el 8% y el 20%) debido a la desviación del tornillo en el momento de introducirlo. Esto es debido a que el cirujano no puede ver en tiempo real la zona donde se inserta el tornillo y debe confiar exclusivamente en su experiencia y en su tacto, y comprobar el resultado durante y tras la intervención mediante radiografías.

Ahora, con la utilización del navegador, es posible poder realizar una simulación muy precisa en tiempo real de la zona que se ha de intervenir, por lo que se reduce mucho el número de complicaciones y no es necesario irradiar tanto al paciente.

Tiempo de aprendizaje

El navegador es una tecnología que se usa desde hace años en las operaciones cerebrales, pero que justo ahora se aplica a la cirugía de la columna vertebral. El uso del aparato requiere un tiempo de aprendizaje y de práctica.

La técnica está indicada para tratar lesiones de la columna vertebral que requieren de fijación causadas por patología degenerativa, tumoral o traumática.

El jefe de servicio de Neurocirugía del hospital Germans Trias, Ramon Florensa, destaca que “las ventajas de la técnica son tan evidentes, que estoy convencido de que se irá imponiendo en todos los centros que hacen cirugía de la columna”. Y concluye: “nos encontramos en el inicio del futuro en este tipo de operaciones”.

El hospital Germans Trias realizó la primera fijación vertebral con esta técnica el mes de septiembre de 2008 y desde entonces ha llevado a cabo 14 intervenciones.

Fuente: HGT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados