Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El lago Leven, camino de recuperarse después de 40 años de investigación científica

Después de 40 años de intensa investigación científica, un equipo de expertos acaba de demostrar que el lago Leven, la "joya de la corona de agua dulce" de Escocia, está recuperándose después de décadas de problemas con la calidad de sus aguas. Durante 2008 se registró la mejor calidad del agua desde que se iniciaron las medidas de restauración.

Mapa del lago escocés Leven.

Un equipo de científicos del Centro de Ecología e Hidrología ha realizado un minucioso programa de control de la calidad del agua en el lago Leven. El estudio comenzó en 1968 y las conclusiones se presentaron ayer en un simposio en Kinross (Escocia).

Desde 1968 se han realizado en `Loch Leven´ controles químicos del agua quincenales, además de otros estudios de plantas acuáticas, peces y aves. Los últimos resultados muestran que las mareas de algas (algal blooms) son ahora menos frecuentes, las plantas submarinas están prosperando de nuevo en las aguas más transparentes y ha habido una notable mejora en la pesca.

Linda May, del Centro de Ecología e Hidrología, ha dirigido el programa de control durante los últimos quince años y afirma que las lecciones aprendidas de los estudios a largo plazo realizados en Loch Leven están ayudando a los técnicos a mejorar la calidad del agua en los lagos de todo el mundo. "El programa de control nos ha permitido conocer mejor las relaciones que existen entre la contaminación, el cambio climático y la respuesta ecológica, y en último término ha culminado en la restauración óptima de `Loch Leven´, el lago somero más grande de las Tierras Bajas escocesas”, señala.

Los cambios ocurridos en el lago Leven han tenido como resultado una reducción de la aportación de nutrientes procedentes de actividades agrícolas y ganaderas, industriales y de las aguas residuales, y son el resultado de los objetivos de calidad de agua establecidos en los '90 y basados en los resultados científicos del programa de control a largo plazo.

Un simposio que hace historia

Más de 100 personas han acudido al simposio escocés de Kinross, incluidos representantes del Gobierno escocés, de la Agencia de Protección Ambiental Escocesa, de la Asociación Escocesa para defensa del patrimonio natural (Scottish Natural Heritage), de la Real Sociedad para la Protección de las aves, entre otras organizaciones involucradas en la conservación y gestión de los lagos de Reino Unido.

May añade que el trabajo realizado en `Loch Leven´ es extraordinario, no sólo porque se trata de "un proyecto a largo plazo que ha integrado ciencia, política y gestión", sino también debido al "gran número de organizaciones e individuos que han desempeñado un papel decisivo en el mantenimiento del programa de control y en la implementación del programa de restauración”.

-----------------------------

Toda la información en:

http://www.ceh.ac.uk/sections/sfe/projects/leven.html

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados