Expertos reclaman un cambio radical del sistema alimentario europeo para garantizar su sostenibilidad
22 abril 2020 11:00

Un grupo de científicos apuntan en un informe de la Comisión Europea  que los componentes sociales, económicos y ecológicos del sistema alimentario actual lo hacen inviable a largo plazo y advierten que es necesario un cambio del consumo lineal a una economía circular.

Cultivo de olivos
La plaga de ‘Xylella fastidiosa’ amenaza la producción europea de olivos
15 abril 2020 11:02

Un nuevo trabajo internacional, con participación española, ha analizado el impacto económico de la propagación de la bacteria Xylella Fastidiosa en los cultivos de olivo en España, Italia y Grecia. Los resultados señalan la importancia de reducir la propagación de la enfermedad mediante medidas fitosanitarias, así como implementar programas de adaptación y reconversión en las áreas afectadas.

La proteína que ayudó a aumentar cien veces el tamaño de los tomates
16 marzo 2020 20:00

Mediante tecnología CRISPR y secuenciación genómica, investigadores de la Universidad de Almería han aislado un factor de transcripción que regula el tamaño de los tomates. Este fruto es hasta 100 veces más grande que su variedad original.

Elefantes
Así es como los animales pueden evitar incendios
5 marzo 2020 17:15
María G. Dionis

Además del ganado de pastoreo, las termitas, los elefantes y las aves de corral son capaces de reducir las posibilidades de un fuego forestal a través de su alimentación, sus huellas o al construir sus nidos.

La diversidad de los viñedos mitigará el impacto del cambio climático
28 enero 2020 10:00

La crisis climática afectará en más del 50 % a los cultivos vinícolas incluso si se consigue limitar el aumento de temperaturas a 2 ºC. Sus efectos serán peores con escenarios más cálidos. Pero las consecuencias pueden ser parcialmente reversibles y las pérdidas agrícolas reducirse si se apuesta por la sustitución de variedades de uvas en los cultivos.

La fotosíntesis del suelo ayuda a mitigar la contaminación ambiental
7 enero 2020 12:10

Investigadores de la Universidad de Córdoba han descubierto que el efecto de la radiación solar provoca un intercambio de gases de nitrógeno en el suelo que permite secuestrar gases perjudiciales de la atmósfera y transformarlos en nitrato. De este modo, se mitigaría la contaminación de estos gases.

Olivo
Crean el primer censo de organismos microscópicos que parasitan el olivar
20 diciembre 2019 11:23

Investigadores cordobeses han identificado 128 especies de nematodos, organismos parásitos del olivar. Este muestreo completo en Andalucía constituye el primer paso para combatirlos, ya que sus efectos sobre los árboles reducen el crecimiento del cultivo, en especial al inicio del desarrollo de las plantas jóvenes.

campo
El sistema agroalimentario mundial genera injusticias entre países
16 diciembre 2019 9:00

El actual sistema agroalimentario globalizado genera inequidades sociales y ambientales en la distribución de los costes y beneficios de la producción, comercialización y consumo de alimentos, lo que representa una deuda agroalimentaria entre diferentes países. Esta es la principal conclusión de un estudio de las universidades de Vic y Autónoma de Madrid.

Nuevo hallazgo clave para luchar contra la exocortis de los cítricos
9 diciembre 2019 11:18

¿Qué hace un patógeno como el viroide en un ribosoma como este? Esta es la pregunta que se hizo un equipo de científicos liderados por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas. Su respuesta abre una puerta, desconocida hasta el momento, para luchar contra los viroides. Estos patógenos tienen gran poder infeccioso en las plantas y son uno de los grandes enemigos de las cosechas, fundamentalmente de los cítricos.

Los puntos calientes del planeta sufren más extinciones de especies de plantas
22 noviembre 2019 9:44

Existen regiones que presentan una gran riqueza de especies vegetales, conocidos como puntos calientes de biodiversidad, pero también están los llamados puntos fríos que se caracterizan por poseer menor abundancia. Un nuevo estudio demuestra que los puntos calientes pierden, como consecuencia de la actividad humana, un mayor número de especies y más rápido en comparación con los fríos.