Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El libre comercio entre Europa y Marruecos aumentará las exportaciones nacionales un 4,6% anual, según un estudio

Una investigación liderada desde la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (UPO) por José Vicente Blanes, apunta a Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana como las grandes beneficiadas por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, cuyo proceso culminará en 2012. Las conclusiones se publican en la Revista de Economía Aplicada.

Vista de la costa de Tánger desde Tarifa. Foto: Chodaboy / Gaspar Serrano.

La implantación progresiva del acuerdo de libre comercio firmado por Marruecos y la Unión Europea para el periodo 2000-2012 mantendrá un aumento de las exportaciones españolas en una media anual acumulativa del 4,6 por ciento. A esta conclusión ha llegado un estudio liderado por José Vicente Blanes, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, y publicado en la Revista de Economía Aplicada junto a Juliette Milgram, de la Universidad de Granada.

La investigación ha realizado una simulación del impacto del levantamiento progresivo de los aranceles sobre las exportaciones por comunidades y apunta a Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana como las más beneficiadas.

En 1995, la UE y Marruecos firmaron un acuerdo de libre comercio por el cual el país norteafricano abriría su mercado a las exportaciones europeas, levantando progresivamente los aranceles en buena parte de los sectores productivos. Según los autores, este proceso, iniciado en 2003, "está suponiendo un impacto positivo en el comercio de España, el segundo socio comercial marroquí por detrás de Francia".

El equipo andaluz hizo una simulación, utilizando el modelo de gravedad del comercio internacional para medir flujos comerciales, valorando una triple dimensión: el tiempo, los sectores y las comunidades. Los resultados obtenidos estiman que, en el periodo fijado por el acuerdo, el comercio de España con Marruecos aumentaría un 56%, lo que se traduce en una media de 4,6% de tasa anual acumulativa.

Sin embargo, existe un impacto desigual sobre las importaciones de las distintas comunidades autónomas. Baleares (6,3), La Rioja (5,9) y la Comunidad Valenciana (5,7) serán las más beneficiadas, presentando el crecimiento medio anual más alto. Por el contrario, las exportaciones de Navarra, Extremadura (ambas con 3,4) y Canarias (3,5) estarían por detrás de la media nacional.

En lo referente a los distintos sectores productivos, la simulación realizada subraya el alto crecimiento hasta 2012 de las exportaciones de madera y corcho (8,6), junto a las de caucho y plástico y las de textil, confección, cuero y calzado (7,8). En buena posición quedaría también el sector del papel, edición y artes gráficas, el cual mantendrá, según el estudio, un buen crecimiento en el periodo 2010-2012. Los sectores de alimentación y agricultura, ganadería y pesca (fuera del acuerdo de liberalización comercial entre Marruecos y la UE) serían, según los autores, los que verán más limitado su crecimiento.

Relación de Andalucía y Marruecos

Uno de los aspectos que destacan en el trabajo es la posición cercana a la media, aunque ligeramente por debajo, que ocuparía Andalucía con respecto a las exportaciones hacia el país vecino ya que, según el responsable, los sectores con más crecimiento son poco relevantes en la comunidad. “De este trabajo se puede concluir que si Andalucía quiere beneficiarse más de la apertura de Marruecos debería reforzar su producción en los sectores en alza”, apunta José Vicente Blanes.

Para el investigador, el marroquí es un mercado que habría que considerar "muy en serio". A este respecto, señala que, aunque no es China, “la economía de Marruecos está creciendo mucho, se está modernizando, la crisis que estamos sufriendo no se ha dejado sentir mucho en este país, y su población está creciendo mucho y, aunque aún tiene una renta por habitante reducida en comparación con Europa, es un mercado con un gran potencial de crecimiento”.

Fuente: Universidad Pablo Olavide
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados