Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Vida

El mono con cara humana y la 'mariposa' de Flickr, en el top ten de especies descubiertas en 2012

Como cada año se publica la lista con las diez especies más representativas descubiertas el año anterior. Este año el Top Ten incluye una cucaracha que brilla en la oscuridad y una serpiente cuyo nombre incluye un lema ecologista. El objetivo del comité internacional que participa en la selección es concienciar a la población de la importancia de la biodiversidad, así como su fragilidad.

El mono lesula (Cercopithecus lomamiensis) es una de las nuevas especies del Top Ten 2012 . / Wikipedia

Un mono con cara humana, el vertebrado más pequeño del mundo y un hongo sobre pinturas rupestres son algunas de las especies seleccionadas por un comité de expertos para el Top de Nuevas Especies de 2013.

“Tan solo hemos descubierto dos millones de los casi 12 millones de especies estimadas. Esto sin contar el mundo microbiano”, explica Quentin Wheeler, director del centro que ayuda a redactar el top.

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona dirige un comité internacional que redacta cada año una lista con las diez especies más llamativas de entre todas las descubiertas en el año anterior.

“No sé qué me sorprende más, las especies que se descubren cada año o la profundidad de nuestra ignorancia sobre la biodiversidad de la que formamos parte”, declara Wheeler.

El objetivo de esta lista, como cada año, es concienciar a la población sobre la biodiversidad. El top se anuncia cada 23 de mayo, en el aniversario de Linneo, botánico sueco y padre de la ciencia de la clasificación biológica, la taxonomía.

Los ganadores de 2012

Violeta liliputiense (Viola lilliputana, Perú). Una planta de apenas un centímetro que solo se ha encontrado en una zona de los Andes. Aunque se han recogido ejemplares desde los años 60, no se describió como una nueva especie hasta 2012.

Esponja lira (Chondrocladia lyra, California, USA). Una esponja carnívora con forma de arpa, descubierta a más de 3.000 metros de profundidad. Esta inusual forma le permite aumentar su superficie para capturar mejor el plancton del que se alimenta.

Lesula (Cercopithecus lomamiensis, República Democrática del Congo). Este tímido mono del viejo mundo posee unos ojos muy humanos. Es más fácil de oír que de ver, y al ser cazado por su carne está catalogado como vulnerable.

Serpiente ‘No a la mina’ (Sibon noalamina, Panamá). Serpiente inofensiva que se defiende adoptando los colores de la peligrosa serpiente de coral. Recibe su nombre por el lema reivindicativo homónimo.

Un hongo contaminante (Ochroconis anómala, Francia). Los biocidas empleados para eliminar los hongos que contaminaban las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux permitieron a esta nueva especie crecer en la pared.

El vertebrado más pequeño del mundo (Paedophryne amanuensis, Nueva Guinea). Una pequeña rana de tan solo 7 milímetros, asociada al manto de hojas húmedas que existe en los bosques tropicales.

Arbusto en peligro de extinción (Eugenia petrikensis, Madagascar). Este arbusto es una de las nuevas especies encontradas en el litoral de Madagascar, erosionado en los últimos años por la actividad humana.

Cucaracha luminiscente (Lucihormetica luckae, Ecuador). Esta especie podría estar ya extinguida, ya que se conoce gracias a un único ejemplar de hace 70 años, recogido en una zona devastada por el volcán Tungurahua.

La mariposa descubierta en Flickr (Semachrysa jade, Malasia).Una fotografía en la red social Flickr permitió a un entomólogo californiano descubrir esta nueva especie. El fotógrafo y dos entomólogos colaboraron por Google Docs para describir la especie.

Un insecto fósil (Juracimbrophlebia ginkgofolia, China). Los mecópteros son insectos que se caracterizan por colgar bocabajo de las hojas. Esta nueva especie vivió hace 165 millones de años.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Cuatro dientes reescriben la historia evolutiva de los primates en Sudamérica

En la selva tropical en la frontera entre Perú y Brasil, un grupo internacional de científicos halló cuatro molares fosilizados pertenecientes a monos que hace 35 millones de años habrían viajado por mar de África a América del Sur para luego comenzar a colonizar este subcontinente.

Alt de la imagen
Elías Fernando Rodríguez Ferri, catedrático emérito en Sanidad Animal de la Universidad de León
“No hay evidencias suficientes para pensar que los animales que se infectan contagien al humano”

Solo una tigresa, dos perros y un gato han dado positivo en COVID-19, pero aún es pronto para saber la importancia de estos contagios, dice Rodríguez Ferri. Para una mejor prevención de este tipo de enfermedades, el científico recomienda que los veterinarios se incluyan en los comités de expertos de la COVID-19.