Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El número de empresas en el Sector TIC aumentó un 8,1% en 2006

El número de empresas españolas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) superó las 40.000 en el año 2006, un 8,1% más que en 2005, y la rama de actividad con mayor número de empresas fue la de actividades informáticas, con 31.715 (9,8% más que el año precedente), según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2006. El informe también señala que en ese año la facturación de las empresas de este sector aumentó un 8,2%.

Los datos del INE indican que el volumen de negocio de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alcanzó los 97.261 millones de euros en el año 2006. Por sectores, el 87,4% de la cifra de negocio del sector correspondió a las empresas de servicios TIC y el 12,6% a las manufactureras.

En el caso de las empresas de servicios TIC su volumen de negocio se incrementó el 6,8%, con respecto a 2005, destacando las empresas de actividades informáticas, que representan el 21,7% de la facturación del sector y cuyo crecimiento en 2006 se situó en el 16,0%; a su vez, las empresas de telecomunicaciones mantuvieron el mayor peso en términos de facturación, un 38,5% del total del volumen de negocio del sector, y crecieron un 3,0%.

El empleo en el sector TIC aumentó un 5,7% y alcanzó los 395.617 ocupados. Por sectores, el 12,4% del personal ocupado correspondió a las empresas manufactureras (49.030 ocupados) y el 87,6% a las de servicios (346.587 personas ocupadas). Dentro de
éstas últimas, las empresas de actividades informáticas aglutinaron el 56,3% del personal ocupado (222.867 ocupados).

El informe también señala que el gasto interno en actividades de I+D de las empresas de este sector creció un 42,6% en 2006 respecto al año anterior, con una inversión de 1.111 millones de euros, lo que supuso un 16,9% del gasto total del sector empresarial en actividades de I+D.

El número de ocupados en equivalencia a jornada completa (EJC) dedicado a tareas de I+D en el sector TIC fue de 15.183, con un incremento anual del 12,0%. El número de mujeres ocupadas aumentó un 5,0% y representó el 20,6% del personal total en I+D en dicho sector.

En lo que se refiere al personal investigador, las actividades del sector TIC concentraron el 18,3% del total de personal dedicado a I+D en el sector empresarial y el 19,7% de los investigadores en equivalencia a jornada completa.

El INE señala además que el 44,2% de las empresas del sector TIC realizaron actividades innovadoras en 2006. Por sectores, el 55,5% de las empresas manufactureras tuvieron actividades innovadoras, frente al 51,5% del año 2005. El gasto en actividades innovadoras de las empresas del sector TIC aumentó un 49,2%, y este incremento fue del 63,3% en el caso de las empresas de servicios, que aglutinaron el 87,1% del total de este gasto.

En cuanto al valor de la producción de bienes del sector TIC, alcanzó los 6.125,8 millones de euros en 2006, según la Encuesta Industrial de Productos, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al año anterior. Los Equipos de audio y vídeo concentraron el 35,9% del total. En conjunto, el comercio exterior de productos TIC presentó ese año un saldo negativo superior a los 14.000 millones de euros.

------------------------------------

Todos los datos del informe en:

www.ine.es

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Si confías en internet, eres vulnerable

Nuestras posibilidades de sufrir un ataque en internet están más relacionadas con nuestra confianza en la red que con las medidas de seguridad que tomamos. Así lo revela un estudio liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Alt de la imagen
Nuevo modelos de visión para la gama de colores del cine

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han desarrollado un software que imita los procesos neuronales del sistema visual humano para mapear y optimizar la amplia gama de colores que usa la industria cinematográfica.