CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Publicado en The International Journal of Avian Science

El plumaje de los petirrojos revela información sobre su sexo y edad

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Una investigación del CSIC relaciona el tamaño y la coloración de sus plumas con dichas características. Los machos de mayor edad poseen un plumaje más rojo y más extenso.

Más información sobre:
petirrojo
ecología
ornitología
doñana

CSIC | 13 diciembre 2011 12:08

<p>Ejemplar de petirrojo: Imagen: Robin Graham</p>

Ejemplar de petirrojo: Imagen: Robin Graham

El plumaje que los petirrojos (Erithacus rubecula) exhiben en su pecho aporta información sobre su edad y su sexo, según revela una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, publicado en el último número de The International Journal of Avian Science, revela que los machos de más edad presentan mayor cantidad de plumas y más rojizas.

La investigación, que ha tenido lugar en una pineda al norte de Barcelona, revela que los ejemplares juveniles que acaban de dejar el nido exhiben un plumaje marrón. El distintivo tono rojizo de la especie aparece meses más tarde, durante el primer cambio de plumaje veraniego. El investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana que ha liderado el trabajo, Roger Jovani, explica: “Después de más de seis décadas, aún tenemos una comprensión muy limitada de la importancia de la información que los petirrojos pueden comunicar con sus pechos rojos”.

El cambio de plumaje que experimentaron los petirrojos el segundo verano reveló que el tamaño de su pecho cubierto de plumas rojas se había incrementado tanto en machos como en hembras. Sin embargo, el de los machos era más grande que el de las hembras.

A través de modelos informáticos, los investigadores tomaron imágenes del pecho de los petirrojos que corresponden con su propio sistema visual. Los resultados demostraron que la línea gris, que también crece con la edad, realza el perímetro del pecho rojo.

Jovani opina: “Nuestro estudio es un primer paso para comprender el papel del pecho rojo y la franja gris en la vida de los petirrojos”, y concluye: “Estudios posteriores podrían revelar más sorpresas en este campo relacionadas con resolver enfrentamientos territoriales y decisiones de emparejamiento”.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: CSIC

Comentarios

  • lesly |03. diciembre 2013 16:49:07

    me gusta mucho esta pagina

    Responder a este comentario

  • Jose Nicolas Abuin Balboa |30. enero 2017 08:17:23

    Hay el mi finca un petirojo al que después de muchos intentos he conseguido que coma de mi mano, Todas las mañanas espera que le tienda mi mano para comer se a vuelto muy sociable, me gustaría saber si es macho o hembra. Si alguien pudiera darme detalles para poder saberlo. Tengo muchas fotografías y vídeos . He subido vídeos a facebook y a you tube.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER