El polimorfismo cromosómico del mosquito transmisor de la malaria tiene un valor adaptativo

El interés mundial por los mosquitos Anopheles se deriva de su papel en la transmisión de la malaria, una enfermedad responsable de más de un millón de muertes en el mundo cada año. Un equipo de investigadores españoles ha estudiado sus comportamientos de adaptación al medio ambiente, que podría tener implicaciones directas en el diseño y la implementación de medidas de control de vectores contra la malaria.

Durante muchos años el mosquito Anopheles ha sido objeto de estudio debido al alto porcentaje de inversiones polimórficas que presenta este insecto de cara a entender su relación con la adaptación al ambiente.

Investigadores del laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto UPF-CSIC, conjuntamente con el Instituto para la Investigación y el Desarrollo (IRB) de Montpellier (Francia), han unido esfuerzos en el estudio de la adaptación de este género de mosquito en un artículo que publica la revista Frontiers in Genetics.

Han revisado y han reunido los datos disponibles de ocho especies del género Anopheles

Por primera vez, los autores han revisado y han reunido los datos disponibles de ocho especies del género Anopheles en las que han identificado hasta 49 inversiones distintas.

Las inversiones cromosómicas son un tipo de distribución del material genético altamente responsables de la capacidad de adaptación que presenta este organismo, lo cual es de capital importancia para el control de la resistencia a los insecticidas y para la comprensión de los cambios de comportamiento de esta especie.

Esta es la primera revisión que proporciona una comprensión general de los patrones, los rasgos y las especies con inversiones cromosómicas y el papel que tienen éstas en las adaptaciones locales del mosquito Anopheles.

Ayala, D., Ullastres, A. and González, J. (2014) " Adaptation through chromosomal inversiones in Anopheles", Frontiers in Genetics, 5: 129, (doi: 10.3389/fgene.2014.00129).

Fuente: Universidad Pompeu Fabra