Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Medicina interna

El profesor Ciril Rozman expone su modelo de Universidad Ciencias de la Salud

El doctor Ciril Rozman, catedrático de Medicina Interna y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, ha impartido la conferencia 'Universidad de Ciencias de la Salud: un modelo alternativo' en el transcurso del acto científico que, como cada año por estas fechas, celebra la Fundación para la Investigación Hospital Universitario La Fe.

En la imagen, el Prof. Ciril Rozman en un momento de su intervención.

El invitado de este año, el profesor Rozman, ha abordado la problemática con la que se encuentran los hospitales universitarios por la falta de correspondencia entre las estructuras universitarias y las hospitalarias, lo que, a su juicio, resulta muy distorsionante. De ello también se desprende “una falta de correspondencia jerárquica entre los cargos universitarios y hospitalarios y la coexistencia, en los hospitales, de personal universitario con otro exclusivamente asistencial”.

Ciril Rozman ha subrayado que una posible solución a estos problemas sería la creación de una Universidad de Ciencias de la Salud, “una opción unificadora, que desde hace algún tiempo estoy propugnando en diferentes foros”.

El profesor Rozman es una de las figuras españolas más relevantes en Medicina Interna y ha centrado su investigación en Hematología, campo en el que es considerado uno de los mayores expertos mundiales en Leucemia Linfoide Crónica. Su implicación en la terapéutica hematológica se ha centrado en el trasplante de médula ósea, llevando a cabo el primer trasplante alogénico realizado en España.

Balance de la Fundación año 2007 y planes para 2008

La conferencia se ha celebrado en el marco del Acto Científico 2008, en el que se presentan los logros alcanzados durante 2007 por la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, así como los futuros planes de actuación para 2008-2009.

En el acto han estado presentes el Director de la Fundación La Fe, el doctor José Vicente Castell; la Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Pilar Viedma, y el Gerente del Departamento de Salud 7- La Fe, el doctor Melchor Hoyos.

En este contexto, el Director de la Fundación La Fe, José Vicente Castell, ha destacado cómo en 2007 la Fundación gestionó 183 proyectos de investigación y 128 nuevos ensayos clínicos, lo que supone un incremento del 20% respecto a las cifras de 2006. La Fundación destinó más de 4,5 millones de euros a proyectos de investigación. En ese periodo se publicaron un total de 314 trabajos científicos, que contaron con la participación directa de cerca de 200 investigadores entre profesionales del hospital y de la Fundación, alcanzándose un total de 4700 citas en 2007 (un 15% más que en 2006).

En su intervención, el director de la Fundación La Fe ha subrayado las principales iniciativas que la entidad ha desarrollado en 2008, entre las que cabe destacar las ayudas para residentes en formación para la realización de la Tesis Doctoral, 5 contratos de investigación de hasta 3 años de duración, en colaboración con la Fundación Bancaja, para post-residentes que finalizan su periodo de formación, con la posibilidad de llevar a cabo una estancia en el extranjero, la convocatoria del Año Sabático y la de Reciclaje Científico, para profesionales del hospital y el Departamento 7.

El Director dio a conocer las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico de Investigación, y de las iniciativas adoptadas de cara a la creación de “grupos de investigación acreditados”, y la implementación de sistemas calidad total.

En su intervención, el Gerente del Departamento de Salud 7- La Fe, el doctor Melchor Hoyos, ha explicado las ideas básicas del Plan Funcional del Área de Investigación del Nuevo Hospital La Fe. El futuro hospital contará con un edificio específico (una de las torres) destinado a investigación y laboratorios con una superficie de cerca 18.000m2. Hoyos señaló cómo dentro del plan estratégico del hospital La Fe, la investigación constituye uno de los ejes fundamentales que el hospital, a través de su Fundación, pretende hacer de la investigación una actividad de excelencia.

El acto fue clausurado por la Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Pilar Viedma, quien ha dejado patente “el interés de la Conselleria por el fomento y consolidación de la investigación biomédica en el entorno hospitalario, y con ello, el apoyo a las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación La Fe”.

Fuente: Hospital La Fe
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Esta investigadora ha logrado casi dos millones de euros para estudiar el lenguaje

Clara Martín, del centro de investigación vasco BCBL, acaba de conseguir 1,9 millones de euros de la Comisión Europea para llevar a cabo un estudio sobre ortografía y bilingüismo. Su trabajo tiene implicaciones en el tratamiento de trastornos del lenguaje, como la dislexia, y en el aprendizaje de lenguas.

Alt de la imagen
Por qué algunos bebés son más vulnerables a la malaria en el primer año de vida
SINC

Un nuevo estudio en Burkina Faso ha detectado alteraciones en las defensas innatas de los recién nacidos expuestos a la malaria durante el embarazo. Los resultados podrían explicar por qué algunos bebés son más susceptibles que otros a desarrollar la enfermedad.