Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

El programa de acompañamiento quirúrgico de los 'Doctores Sonrisa' reduce el estrés de los niños intervenidos

La Fundación Theodora ha llevado a cabo con éxito en 2010 un proyecto piloto en tres hospitales de España con el objetivo de minimizar el impacto emocional que supone tanto a los menores como a sus familias enfrentarse a una intervención quirúrgica. Esta iniciativa, de la que se han beneficiado 600 niños, tuvo lugar en los centros hospitalarios públicos Gregorio Marañón (Madrid), Valle de Hebrón (Barcelona) y Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife).

Los 'Doctores Sonrisa' durante la presentación en rueda de prensa del Programa de Acompañamiento Quirúrgico en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa en un proyecto nacional liderado por la Fundación Theodora con el que se pretende minimizar el impacto emocional y el estrés que se pueden presentar en los niños y adolescentes a la hora de pasar por una operación durante su estancia hospitalaria.

Se trata del programa piloto de Acompañamiento Quirúrgico (AQUÍ), enmarcado en la política de humanización del ámbito hospitalario y que siguen los tres centros sanitarios españoles escogidos por Fundación Theodora para llevarlo a cabo, como son el Hospital Gregorio Marañón (Madrid); el Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona) y el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife).

Tras seis meses en fase experimental durante mayo y diciembre de 2010, se está estudiando la posibilidad de implantarlo en otras comunidades autónomas dada la gran acogida que ha recibido por parte de los profesionales sanitarios y por los logros obtenidos entre los pacientes.

Así, Javier Tejero, director de Fundación Theodora en España; Alberto Talavera, director de Área de Salud de Tenerife y la Dra. Mercedes Cueto, directora Gerente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, han confirmado su intención de prorrogarlo en este centro hospitalario durante 2011, consistente en visitas conjuntas y coordinadas el mismo día tanto a la planta de hospitalización pediátrica como en el programa de Acompañamiento Quirúrgico.

Precisamente este proyecto ha sido galardonado con el Premio a las Mejores Ideas de la Sanidad del Año 2010, concedido por Diario Médico, al entender los grandes esfuerzos que tanto el ámbito sanitario como los agentes sociales realizan a diario para hacer más humana la estancia hospitalaria y cuidar la parte anímica de los pacientes durante su ingreso, especialmente en los más pequeños.

¿Qué es el Programa de Acompañamiento Quirúrgico de la Fundación Theodora?

Los profesionales sanitarios y los agentes sociales que trabajan con ellos son conscientes de la importancia de hacer más humana y próxima la estancia hospitalaria, especialmente entre los pacientes más jóvenes. Por ello, desde hace años y partiendo de perspectivas médicas, educativas y emocionales, los hospitales intentan atender a sus usuarios de forma personalizada e integral para cuidar la parte anímica del ingreso hospitalario.

Uno de los momentos más complejos es afrontar una operación y para minimizar el miedo, el estrés o la angustia que puede producir en los pacientes pediátricos así como de sus familias, además de la información y atención sanitaria que ofrecen los profesionales, la Fundación Theodora puso en marcha el programa de Acompañamiento Quirúrgico, de manera que con la presencia de los ‘Doctores Sonrisa’, los niños y niñas que debían ser intervenidos, estuviesen acompañados por estos artistas profesionales en diferentes ámbitos del proceso quirúrgico, tanto en los momentos previos como a su salida de quirófano.

Tras la fase experimental, se ha podido comprobar que este acompañamiento personalizado, reduce el nivel de estrés en situaciones complejas, aligera la angustia por la separación de los padres en el momento de la operación y contribuye a la humanización del acto quirúrgico, aportando un efecto terapéutico tanto a los niños como a sus familiares. Durante estos seis meses, los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora han visitado a más de 600 niños antes y después de entrar a una sala de operaciones en los tres hospitales.

El programa AQUÍ ha sido posible gracias al apoyo de Nycomed Pharma, responsable de la financiación del proyecto de forma íntegra en los tres hospitales en los que se ha llevado a cabo.

Fundación Theodora en el HUNSC

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y la Fundación Theodora colaboran juntos desde hace más de tres años, cuando a finales de 2007 se consolida una línea de trabajo conjunta para humanizar, aún más, la estancia de los menores y adolescentes que deben ser hospitalizados.

Esta primera toma de contacto entre ambas instituciones, y que se sigue desarrollando, es la visita semanal que realizan los ‘Doctores Sonrisa’ habitación por habitación, para atender a los pequeños que se encuentran hospitalizados tras haber puesto en común con los profesionales sanitarios y el servicio Pedagógico del centro cuáles son las condiciones físicas y emocionales de los pacientes más jóvenes.

La segunda línea de trabajo se implantó en 2010 con la experiencia piloto del Programa de Acompañamiento Quirúrgico, que benefició en el HUNSC a 36 niños y niñas que fueron intervenidos y que estuvieron acompañados por los ‘Doctores Sonrisa’ antes y después de la operación.

Gracias al trabajo y la implicación de las áreas de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Anestesia, Hospitalización y Enfermería junto al servicio Pedagógico del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, no habría sido posible la coordinación ni la implantación del proceso de seguimiento y acompañamiento pre y postquirúrgico, que en este centro tinerfeño se realiza quincenalmente durante las tardes de los jueves, en horario de 15.00 a 19.00 horas, y de forma individualizada.

Todos los implicados para que este proyecto se haya transformado en realidad han trabajado de forma minuciosa estableciendo cada paso con la precisión que requiere este ámbito de actuación. Para ello, se definieron el tipo de intervención de los ‘Doctores Sonrisa’ y sus posibles necesidades de formación artística e higiénica sanitarias, aunque éstos han aprovechado su formación previa como artistas hospitalarios que les capacita para gestionar situaciones de tensión emocional, tan presentes antes y después de una intervención de este tipo.

Asimismo, se ha trabajado de forma detallada la definición del ámbito de actuación en cada hospital, la operativa práctica (horarios, duración, patologías, etc.) y su integración con el equipo técnico-sanitario, que podría resumirse en la llegada al hospital y recepción de información; planificación de la visita de AQUÍ en función del número de niños y del tipo de intervenciones que se vayan a realizar; acompañamiento al niño y núcleo familiar en los momentos de máximo estrés médico y emocional y por último, la despedida y cierre de cada uno de los procesos que se han ido viviendo ese día con el personal sanitario, con la familia y el niño que haya despertado de la anestesia.

Con este proyecto la Fundación Theodora amplía su ámbito de actuación de la planta hospitalaria al quirófano, mejorando su objetivo de humanizar la estancia hospitalaria de los niños, niñas y adolescentes ingresados en los 20 hospitales españoles en los que se trabaja, para conseguir que afronten con más fortaleza su enfermedad.

Fuente: HUNSC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados