Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El proyecto GENTRIS sobre inmunología elegido entre los mejores de Europa

El doctor Francisco Sánchez-Madrid del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) recibirá más de 2 millones de euros para la ejecución del proyecto GENTRIS, que trata de conocer mejor los mecanismos moleculares implicados en la sinapsis inmunológica. La ayuda la otorga el Consejo Europeo de investigación (ERC, por sus siglás en inglés) en el marco del 7º Programa Marco de la UE.

El investigador Francisco Sánchez-Madrid. Imagen: CNIC

El Consejo Europeo de investigación (European Research Council, ERC) ha concedido la ayuda ERC-2011-AdG en el marco del programa IDEAS del 7º Programa Marco. El objetivo es brindar apoyo a proyectos excelentes de investigación en las fronteras del conocimiento, liderados por investigadores destacados y de reconocido prestigio. Uno de ellos ha sido Francisco Sánchez-Madrid del CNIC para el proyecto GENTRIS, según informó ayer el Consejo.

Este proyecto plantea conocer el papel funcional y los mecanismos moleculares que regulan el intercambio de información durante la sinapsis inmunológica, que se produce durante la respuesta inmunitaria al entrar en contacto un linfocito T y una célula presentadora de antígeno. Estas células son capaces de intercambiar información genética gracias a la secreción polarizada y la translocación del centrosoma como sistema directriz del proceso.

La investigación tiene el potencial de revelar como los micro-ARNs y los ARNs mensajeros podrían utilizarse para controlar las etapas iniciales de la inmunidad. También se analizará el papel que desempeña el centrosoma como elemento organizador del citoesqueleto de tubulina, y el aparato secretor de la célula durante las interacciones entre células inmunes.

Sánchez-Madrid, el único español que figura en la lista Thomson Reuters de investigadores más citados entre los 250 de su disciplina (inmunología), ha sido seleccionado para recibir más de 2 millones de euros para la ejecución de este proyecto.

Ha competido con otros 783 proyectos de probada excelencia, con sede en otros países miembros de la UE o asociados, y seleccionados de entre 2284 solicitudes. GENTRIS contará gracias a esta convocatoria con una financiación aún por determinar, dentro de un rango de entre 2 y 3 millones de euros.

“Este importante apoyo económico nos permitirá avanzar en el conocimiento de los mecanismos moleculares que guían la transferencia de información genética durante el inicio de la respuesta inmune, como estrategia innovadora en el diseño de nuevas terapias para las enfermedades inmunitarias”, comenta Sánchez-Madrid.

El investigador es catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), jefe de servicio de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa. Es miembro electo de la EMBO (European Molecular Biology Organization) desde 1996 y ha recibido prestigiosos galardones por su labor investigadora, como son el Premio Severo Ochoa, el Premio de Investigación Pre-Clínica de la Fundación Lilly o el Premio de investigación de la Comunidad de Madrid "Miguel Catalán".

Fuente: CNIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados