Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El CENTA presentó los datos del análisis realizado en la cuenca hidrológica del Guadalete-Barbate.

El proyecto europeo WAT concluye con la presentación de un plan de acción comunitaria recogido en el Libro Blanco

La ciudad francesa de Burdeos acogió del 28 al 30 de noviembre la reunión de clausura del proyecto Water and Territories (WAT), en el que el CENTA participa como socio asociado del consorcio andaluz, liderado por la Consejería de Medio Ambiente. En el encuentro se presentaron tanto los resultados de todos los estudios llevados a cabo en los países participantes -recogidos en el Libro Verde- como la propuesta de un plan de acción comunitaria incluido en el Libro Blanco. El CENTA presentó los datos del análisis realizado en la cuenca hidrológica del Guadalete-Barbate.

La clausura del proyecto tuvo lugar en Burdeos (Francia)

La reunión de clausura del proyecto, a la que asistieron 35 socios de los tres países participantes, sirvió para presentar el Libro Verde, un documento que detalla y recoge los resultados del proyecto a partir del intercambio de experiencias y conocimientos en los siete casos de estudio desde los cuatro ámbitos de análisis ((técnico-ambiental, institucional, socioeconómico y de sostenibilidad). Los diferentes casos prácticos analizados en este proyecto se inscriben en dos grandes ejes temáticos: por un lado, la movilización de los recursos hídricos alternativos (aguas subterráneas, reutilización, recuperación del agua de lluvia) y, por otro, el ahorro del agua (gestión de recursos hídricos en el medio rural, caracterización de la demanda y medidas ahorradoras).

La Fundación CENTA, como socio asociado de la Secretaría General de Agua de la Consejería de Medio Ambiente, ha participado en los estudios previos, incluidos en este documento, relativos a la cuenca hidrográfica Guadalete-Barbate. En este sentido, ha centrado su análisis en el impacto potencial que tendrá sobre la actividad agrícola la implantación del régimen de caudales ecológicos, de obligado cumplimiento tras la transposición de la Directiva Marco del Agua (DMA 60/2000/EC) a la legislación española y su posterior inclusión en los planes de cuenca.

El estudio –realizado desde un punto de vista meramente académico y por lo tanto es de carácter no vinculante a lo ya establecido en los planes de cuenca- se ha centrado más específicamente en las zonas regables aguas abajo del embalse de Guadalcacín. Asimismo, la Secretaría General de Agua ha editado también la publicación Al hilo del Guadalete. El Guadalete en el Espacio Sudoeste Europeo: Proyecto de investigación Agua y Territorios (WAT), en la que se detallan los trabajos realizados en la zona, incluyendo una selección de fotografías del territorio, desde el nacimiento a la desembocadura.

Por otro lado, el Libro Blanco recoge una serie de propuestas de acción comunitaria encaminadas a dar solución a las deficiencias detectadas en el análisis previo. Las principales conclusiones ponen de relieve la necesidad de difundir la idea de que la gestión de los recursos hídricos no es una cuestión medioambiental, sino que debe ser integrada, ya que se trata de un recurso vital para el desarrollo y conservación de los territorios. Para ello es necesario realizar cuantiosas inversiones, aunque el documento pone de manifiesto también la dificultad a la hora de distribuir dicha inversión de forma equitativa. Asimismo, se hace palpable la idea de que es fundamental conocer los recursos de los que disponemos (superficiales y subterráneos), su funcionamiento, usos, etc., con el fin de controlar los términos exactos del equilibrio entre los recursos existentes y las necesidades. Una última conclusión a destacar es el hecho de que las modalidades de ahorro y gestión son numerosas, por lo que no existe una única solución para un territorio sino que la mejor opción debe estar adaptada a cada zona en función de sus propias características.

En el proyecto WAT, enmarcado dentro del Interreg IV perteneciente al Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 (SUDOE) y financiado con Fondos FEDER, han participado ocho organismos, entre administraciones públicas, grupos de investigación y entidades del agua, de tres países: España, Francia y Portugal. El objetivo principal era establecer líneas estratégicas globales para la gestión del agua que integren aspectos tecnológicos, factores socio-económicos, un análisis institucional y de la ordenación del territorio, así como la participación ciudadana en el proceso de aprobación de medidas.

Toda la información relativa al proyecto está disponible en www.waterandterritories.eu.

Fuente: CENTA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados