Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Cannes (Francia), 42ava. edición del Marché International de l'Édition Musicale

El reactable, el proyecto más innovador en el MIDEM

Sergi Jordà, investigador del Grupo de investigación en Tecnología Musical (GTM) del Instituto Universitario del Audiovisual (IUA) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, es el responsable del reactable, instrumento considerado como el proyecto más innovador de la industria musical del año 2007 en el mundo.

Del 27 al 31 de enero, tuvo lugar en Cannes (Francia) la 42ava. edición de la Conferencia MIDEM (Marché International de l'Édition Musicale), el punto de encuentro más importante de la industria del mundo discográfico en Europa.

En el transcurso de la conferencia, se celebró el MusicAlly/MidemNet New Business Showcase, un certamen al cual se presentaron los seis proyectos seleccionados como más innovadores del año 2007 en el mundo. Los asistentes, una importante representación de profesionales del sector de la industria discográfica y musical, votaron el reactable como proyecto más innovador de la industria musical.

Sergi Jordà, investigador del Grupo de investigación en Tecnología Musical (GTM) del Instituto Universitario del Audiovisual (IUA) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, y responsable del proyecto, hizo su presentación el 27 de enero y a continuación se escogió el mejor de los seis trabajos seleccionados. Compitieron con el reactable: dos proyectos procedentes de EE. UU, Voxonic y Recombinant; The Music Drop (Alemania); Twones (Holanda) y MusicLink (Suecia).

El reactable

Desarrollado en los últimos cuatro años por Sergi Jordà y sus colaboradores, Marcos Alonso , Gunter Geiger y Martin Kaltenbrunner, todos ellos del Grupo de investigación en Tecnología Musical de la UPF, ha sido el instrumento musical electrónico revelación de este año 2007 desde que la cantante islandesa Björk lo incorporó como elemento destacado en su gira mundial de presentación de su nuevo trabajo "Volta".

El reactable sorprende por su diseño futurista, una serie de objetos de plástico de diferentes colores y medidas distribuidos encima de una mesa iluminada y, sobre todo, por la música que emite al aproximar y relacionar entre sí los objetos. En estos últimos meses, los creadores del reactable lo han presentado en más de veinte paises países de tres continentes, y lo han adquirido museos de España, Canadá y Grecia. Además, la revista musical norteamericana Rolling Stone lo eligió como el instrumento del año.

Fuente: Universidad Pompeu Fabra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados