Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El riesgo de malos tratos aumenta en mujeres extranjeras

En 2006 se incluyeron por primera vez preguntas sobre agresiones o malos tratos en la Encuesta Nacional de Salud. Ahora un equipo de investigadores del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante ha creado un perfil de las víctimas de la violencia por parte de la pareja. Las mujeres extranjeras, separadas o divorciadas, sin estudios o con estudios primarios y con tres o más menores a su cargo son las que presentan mayores posibilidades de sufrir malos tratos.

De las 13.094 mujeres que respondieron las preguntas sobre maltrato en el hogar de la macroencuesta de salud, un 1% declaró haber sufrido violencia del compañero íntimo. Esto significa que al menos 162.000 mujeres padecieron malos tratos por parte de su pareja en 2006, cifra que casi triplica el número de denuncias interpuestas por este delito en el mismo periodo en España.

Casi el 50% de las encuestadas que declararon sufrir malos tratos del compañero íntimo tiene entre 21 y 40 años. La mitad de ellas presenta un nivel educativo bajo y el 61% no cuenta con un trabajo remunerado. Predominan las mujeres casadas pero que no conviven con sus parejas o análogos, y la mitad de ellas no tiene ningún hijo. El 70% es de nacionalidad española.

Los datos analizados en este estudio que publica GACETA SANITARIA revelan, sin embargo, que las extranjeras tienen una probabilidad tres veces mayor de sufrir malos tratos de su pareja que las españolas. Lo mismo ocurre entre las separadas o divorciadas respecto a las casadas. Pero los dos condicionantes que más aumentan el riesgo de sufrir violencia del compañero íntimo son carecer de estudios o tener estudios primarios y contar con tres o más menores en el hogar.

De esta manera, los resultados de este trabajo demuestran que, en España, son las mujeres que pertenecen a un estatus socioeconómico bajo, extranjeras con una estructura familiar monoparental y con grandes cargas familiares las que tienen mayor posibilidad de declarar que se encuentran en una situación de malos tratos.

Fuente: Gaceta Sanitaria
Derechos: Gaceta Sanitaria
Artículos relacionados