Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El satélite GOCE pronto explorará los océanos y la gravedad de la Tierra

El satélite GOCE (Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad) de la Agencia Espacial Europea (ESA) será lanzado durante esta primavera, según ha anunciado recientemente la agencia. Este satélite está diseñado para proporcionar modelos únicos del campo gravitatorio y de la superficie terrestre, especialmente de los océanos, a una escala global y con una precisión y resolución espacial sin precedentes.

Satélite GOCE (Foto:ESA)

GOCE mejorará significativamente nuestro conocimiento de la física de la Tierra y la investigación del clima, según sus creadores. Gracias a la información facilitada por los instrumentos de la nave, los científicos esperan conocer nuevos datos sobre el campo gravitatorio terrestre, la circulación de los océanos y las variaciones del nivel del mar, lo que permitirá entender mejor el funcionamiento del planeta.

El próximo 3 de abril se llevará a cabo la presentación oficial de la misión en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA, en Noordwijk (Holanda). Los gestores, industrias aeroespaciales, científicos y otros expertos implicados en el proyecto detallarán sus objetivos. También se mostrará el satélite antes de que se transporte a Rusia para su lanzamiento. El despegue se realizará a bordo de un lanzador Rockot desde Plesetsk (Federación Rusa).

GOCE es el primero de una nueva serie de satélites programados dentro de las misiones Earth Explorer de la ESA, diseñadas para proporcionar a un coste moderado una respuesta rápida a temas científicos importantes usando tecnologías de vanguardia. La Agencia Espacial Europea comenzó a desarrollar estas misiones tras el exitoso lanzamiento en 2002 de Envisat, el mayor satélite de observación de la Tierra jamás construido.

Fuente: SINC / ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La ceniza del volcán obliga a cerrar los telescopios del IAC en La Palma

El Observatorio del Roque de los Muchachos, situado en la isla de La Palma, ha parado su actividad como medida preventiva para evitar daños en los espejos de los telescopios.

Los restos de una supernova de 1181 apuntan a que se originó por la fusión de dos estrellas

En el siglo XII astrónomos chinos y japoneses observaron una explosión estelar en el cielo que se mantuvo durante seis meses. Ahora investigadores de la Universidad de Hong Kong, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros centros han localizado su remanente y sugieren que fue fruto de la interacción de un sistema binario de estrellas.