Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El satélite GOCE pronto explorará los océanos y la gravedad de la Tierra

El satélite GOCE (Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad) de la Agencia Espacial Europea (ESA) será lanzado durante esta primavera, según ha anunciado recientemente la agencia. Este satélite está diseñado para proporcionar modelos únicos del campo gravitatorio y de la superficie terrestre, especialmente de los océanos, a una escala global y con una precisión y resolución espacial sin precedentes.

Satélite GOCE (Foto:ESA)

GOCE mejorará significativamente nuestro conocimiento de la física de la Tierra y la investigación del clima, según sus creadores. Gracias a la información facilitada por los instrumentos de la nave, los científicos esperan conocer nuevos datos sobre el campo gravitatorio terrestre, la circulación de los océanos y las variaciones del nivel del mar, lo que permitirá entender mejor el funcionamiento del planeta.

El próximo 3 de abril se llevará a cabo la presentación oficial de la misión en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA, en Noordwijk (Holanda). Los gestores, industrias aeroespaciales, científicos y otros expertos implicados en el proyecto detallarán sus objetivos. También se mostrará el satélite antes de que se transporte a Rusia para su lanzamiento. El despegue se realizará a bordo de un lanzador Rockot desde Plesetsk (Federación Rusa).

GOCE es el primero de una nueva serie de satélites programados dentro de las misiones Earth Explorer de la ESA, diseñadas para proporcionar a un coste moderado una respuesta rápida a temas científicos importantes usando tecnologías de vanguardia. La Agencia Espacial Europea comenzó a desarrollar estas misiones tras el exitoso lanzamiento en 2002 de Envisat, el mayor satélite de observación de la Tierra jamás construido.

Fuente: SINC / ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Sara Seager, profesora de Física y Ciencia Planetaria en el MIT
“Me gustaría dirigir una misión ‘starshade’ para encontrar un gemelo de la Tierra”

Esta astrofísica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU) está empeñada en observar un planeta extrasolar parecido al nuestro y, para poderlo ver, su sueño es desplegar un enorme ‘girasol’ en el espacio que oculte la cegadora luz de su estrella anfitriona. Es una de las aventuras en las que está embarcada y que cuenta en su último libro, Las luces más diminutas del universo, una historia de amor, dolor y exoplanetas.

Muerte de una estrella masiva con el más breve destello de rayos gamma

El telescopio espacial Fermi de la NASA detectó el año pasado un pulso de radiación de alta energía que, con una duración de tan solo un segundo, batió un récord: fue la explosión de rayos gamma más corta jamás vista al morir una estrella masiva. Ahora un equipo internacional, con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), analiza el descubrimiento.