Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ingeniería espacial

El sistema de navegación Galileo ya cuenta con doce satélites

Dos nuevos satélites del sistema de navegación por satélite europeo Galileo se han lanzado con éxito este jueves desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa. Este sistema satelital de la UE suma así una docena de naves, aunque cuando se complete estará formado por 30, más su infraestructura en tierra.

Despegue de los dos satélites Galileo en un lanzador Soyuz desde la Guayana Francesa. / ESA et al.

El ritmo de despliegue del sistema de navegación por satélite de Europa sigue aumentando gracias al lanzamiento de una pareja de satélites Galileo que ha tenido lugar este 17 de diciembre, con la que se duplican los satélites lanzados al espacio en los últimos nueve meses. Galileo 11 y 12 han despegado juntos a las 12:51h (hora peninsular española) sobre un lanzador Soyuz desde la Guayana Francesa.

Este sexto lanzamiento de Galileo ha sido una operación de manual: todas las fases de Soyuz se han ejecutado según lo establecido y han culminado en la etapa superior Fregat colocando a los dos satélites en órbita a alrededor de 23 500 km de altitud, aproximadamente a las 3 horas y 48 minutos de su lanzamiento.

Se espera que los servicios iniciales de Galileo comiencen durante el próximo año

"Con el lanzamiento de hoy Europa ha duplicado el número de satélites Galileo en órbita en solo nueve meses", comenta Jan Woerner Director General de la ESA. "Junto con las estaciones en tierra distribuidas por todo el planeta, nos sitúan más cerca de completar la misión Galileo. Se espera que los servicios iniciales de Galileo comiencen durante el próximo año, lo que demuestra la importancia de esta sabia inversión".

"El excelente rendimiento de estos satélites, según se ha medido en tierra, permite a Europa unirse al club de proveedores de sistemas de navegación por satélite a nivel mundial", señala Didier Faivre, Director de Galileo y de Actividades Relacionadas con la Navegación de la ESA. "La producción, prueba y lanzamiento de los satélites restantes están sucediéndose de forma ininterrumpida según lo previsto. Más adelante, tras lel verano de 2016, el ritmo de lanzamiento será más rápido y el primero de los tres lanzadores personalizados Ariane 5 colocará cuatro satélites en órbita al mismo tiempo, en lugar de dos".

Aniversario de la ayuda de GIOVE-A

Este mes asistiremos al 10º aniversario del lanzamiento del primer satélite de navegación por satélite de Europa: GIOVE-A, el 28 de diciembre de 2005. Este satélite aseguró las frecuencias atribuidas a Galileo, reunió datos sobre el entorno orbital a altitud media y puso a prueba el hardware del sistema de funcionamiento.

Respecto a Galileo, es el sistema global de navegación por satélite de la UE, formado por 30 satélites y su infraestructura en tierra. La ESA ha llevado a cabo y cofinanciado junto con la Comisión Europea las fases de definición, desarrollo y validación en órbita. Esta etapa dio lugar a una pequeña constelación de cuatro satélites y un segmento en tierra reducido, concebidos para validar el concepto general.

La fase de capacidad operativa plena está financiada íntegramente por la Comisión Europea. La Comisión y la ESA han firmado un acuerdo de delegación según el cual la ESA interviene como agente de diseño y aprovisionamiento en nombre de la Comisión.

Ilustración de la liberación en órbita de dos satélites Galileo. / ESA–J. Huart

video_iframe

Fuente: ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Lechugas espaciales para viajar a Marte

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pueden preparar sus ensaladas con lechugas rojas cultivadas en la propia estación. Un estudio confirma que estos vegetales son seguros y tan nutritivos como los de la Tierra, por lo que se podrían usar en las futuras misiones tripuladas por el sistema solar.

Alt de la imagen
Orina de astronauta para construir bases lunares

Los módulos que las grandes agencias espaciales tienen previsto levantar en la Luna podrían incorporar un elemento aportado por los propios colonizadores humanos: la urea de su pis. Investigadores europeos han comprobado que se podría utilizar como plastificante en el hormigón de las estructuras.