El telescopio Hubble sufre una avería "significativa"

El telescopio espacial Hubble sufrió el pasado fin de semana una avería “significativa” en la unidad "Science Data Formatte", un instrumento clave para el amacenaje y trasmisión de datos hacia la Tierra, según informa la NASA en un comunicado. La reparación del problema postergará la misión de servicio del transbordador Atlantis prevista para octubre.

Telescopio Hubble. Foto: NASA

La NASA, que había fijado el lanzamiento del transbordador para el 14 de octubre, informa que el fallo en los sistemas del "Hubble" se produjo en las primeras horas del domingo 28 de septiembre, cuando se detectó la avería en la "cara A" de la unidad afectada mientras el ordenador del telescopio aseguraba la carga de datos de las computadoras y de los instrumentos científicos.

Los intentos de los técnicos para reconfigurar el dispositivo y obtener una descarga de datos de la memoria de la computadora no tuvieron éxito. Los científicos también confirmaron que la "cara A" de la unidad "Science Data Formatte" no puede volver a enviar información a la Tierra, pero confián que tome el relevo en esta labor la "cara B".

La transición de las operaciónes a este otro lado del dispositivo es complejo, pero los responsables de la misión ya están trabajando en esta tarea desde la sala de control. Confían en que la operación tenga éxito, pero en cualquier caso la agencia está investigando la posibilidad de enviar un sistema de repuesto durante la misión del Atlantis.

Fuente: NASA