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El tercer sector cobra peso en Europa

Los proveedores de servicios de atención social del denominado tercer sector se enfrentan a nuevos retos tras el compromiso de aumentar los presupuestos para los servicios sociales asumidos por la UE.

Trabajadora del tercer sector. Foto: Christopher Dick.

Los problemas suscitados por las organizaciones del tercer sector en relación con las políticas de aumento de los presupuestos personales se resumen en el documento The impact of personal budgets on third sector providers of social care (El impacto de los presupuestos personales en los proveedores de servicios de atención social del sector terciario).

Este nuevo texto recoge las opiniones de los principales expertos en atención social y del tercer sector, tal y como fueron expuestas en un Seminario de Política Pública organizado conjuntamente por el Comité de Investigación Económico y Social (ESRC, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Presidentes de Organizaciones de Voluntariado (ACEVO), celebrado el pasado febrero.

David Challis y Caroline Glendinning, ponentes del seminario, analizan en el nuevo informe los descubrimientos científicos recientes con el fin de poner de manifiesto las amenazas, las barreras y las oportunidades que ofrece la mayor elección del usuario.

El objetivo de los presupuestos personales es permitir a aquellos colectivos y asociaciones que trabajan en los servicios de atención social elegir y controlar la ayuda que necesitan. Sin embargo, la elección sólo es posible si los servicios y los tipos de ayuda escogidos se encuentran disponibles. ¿Están bien preparados los proveedores de servicios sociales para ayudar a aquellos que utilizan dichos servicios, incluidas las personas dependientes?

El temor al aumento de costes y la pérdida de trabajadores sociales son sólo algunas de las preocupaciones esgrimidas por las organizaciones del tercer sector.

Las organizaciones del tercer sector ven en el aumento de los presupuestos personales una oportunidad para lograr mayor independencia de las autoridades locales, asumir nuevos retos, incrementar los tipos de servicios ofrecidos y disfrutar de un aumento de la demanda. Challis ha señalado que “la investigación demuestra que las organizaciones de proveedores disponen de potencial importante para asumir nuevas funciones y responsabilidades en términos de gestión de casos y de planificación de la ayuda, así como en términos de adaptabilidad y flexibilización de los servicios que ofrecen. Por ejemplo, los proveedores podrían ayudar a los usuarios de los servicios asumiendo el papel de gestores de recursos humanos para los asistentes personales que eligen los usuarios”.

Según el Presidente del ESRC, Ian Diamond: “Hasta la fecha, al facilitar el acceso a los principales expertos y a los resultados de las últimas investigaciones, nuestros seminarios de política pública han ofrecido un valioso entendimiento del impacto potencial de la nueva política pública y las posibles respuestas. En este primer seminario conjunto y publicación, hemos tenido la emocionante oportunidad de reunir a investigadores académicos y profesionales del tercer sector”.

El Presidente de ACEVO, Stephen Bubb ha señalado que “el trabajo de ACEVO ahora consiste en apoyar a los líderes del tercer sector para adaptarse a los presupuestos individuales, incrementar los retos y aprovechar las oportunidades”, prosigue. “Este texto y el seminario en el que se basa examinan detalladamente estas oportunidades y retos. Representa un paso fundamental de un camino sumamente importante.”

El objetivo de los presupuestos personales es ofrecer mayor protagonismo a las personas que hacen uso de los servicios de atención social, incluidas las personas mayores y los adultos discapacitados y con problemas de salud mental, a la hora de valorar sus necesidades y proporcionarles mayor elección y control sobre cómo cubrirlas. Los presupuestos personales ofrecen a los individuos la oportunidad de utilizar los recursos a los que tienen derecho de forma más flexible y de acuerdo con sus propias prioridades y los resultados deseados.

El denominado tercer sector conforma la esfera de participación ciudadana situada entre la de las administraciones públicas y la iniciativa privada. El Tercer sector ha ido ganando espacio en el ámbito de las políticas sociales europeas.

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Más información:

http://www.tercersector.org.es

http://www.congrestercersector.cat

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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