Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El ‘turismo científico’ cobra fuerza

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se encomienda a los Ministerios de Ciencia e Innovación y al de Industria, Turismo y Comercio el importe de actividades de turismo científico.

Foto: Casey Lehman.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se encomienda a los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Industria, Turismo y Comercio impulsar acciones conjuntas, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, para “situar a España en la vanguardia del conocimiento turístico a partir de la posición de liderazgo que ocupa en la actualidad entre los países rectores de turismo”. Ambos ministerios deberán crear un Grupo de Trabajo de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, una plataforma tecnológica propia del sector turístico, potenciar la Red tecnológica de Turismo para Todos, impulsar iniciativas sectoriales en el ámbito turístico, así como poner en marcha un centro de investigación e innovación en gastronomía (proyecto Basque Culinary Center), y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CIDTUR).

Según el Consejo de Ministros, la creación de CIDTUR, concretada tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación del Gobierno Balear, “responde a la necesidad de conocer en profundidad el funcionamiento del sector turístico y su previsible evolución, con el fin de estar preparados para reaccionar a los cambios habidos y por venir, tanto en el lado de la demanda como de la oferta turística”.

Por su lado, el proyecto Basque Culinary Center, tiene como objetivo ser un referente internacional en la formación e investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en áreas de las ciencias gastronómicas. La cantidad aportada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2009 asciende a siete millones de euros.

Conocer un territorio a través de congresos

Según el Consejo, “los congresos científicos son una actividad esencial de la comunidad científica y la segunda vía más importante de comunicación entre investigadores, tras las revistas científicas. En ese contexto, la imagen de España en el mundo la hace, sin duda, atractiva para los investigadores de todo el mundo a la hora de plantearse elegirla como sede de congresos, conferencias y seminarios científicos de todo tipo”.

Turespaña también publicará información sobre los encuentros científicos internacionales a celebrar en España en la página www.spain.info, a la que acceden numerosos agentes de turismo para ampliar el conocimiento sobre los mismos. Por su parte, el Ministerio incluirá en su página web aquella información turística que incorpore un valor añadido a las reuniones o seminarios científicos que se celebren en España.

En 2008 el turismo se abordó por primera vez dentro del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el periodo 2008-2011, y respaldando la consideración de la actividad turística como un sector económico clave.

El acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros está en sintonía con el Plan de Turismo Español Horizonte 2020. Las cantidades previstas para 2009 para I+D+i del sector turístico, incluyendo las actuaciones del Plan Nacional de I+D+i , es de 15,5 millones de euros. De esa cantidad 11,3 millones de euros corresponden al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados