Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica hoy en la revista 'The Lancet'

El virus respiratorio sincitial es la primera causa vírica de neumonía grave infantil en el mundo

Este estudio es el más completo hasta la fecha, ya que reúne 30 investigaciones realizadas en Europa (8), África (7), Asia (6), Australia (1) y el continente americano (14), entre 1995 y 2009), y en él se analiza la carga global de la enfermedad y la mortalidad asociada al VRS. Los resultados indican que el virus respiratorio sincitial (VRS) es, probablemente, la primera causa de neumonía infantil en el mundo, y provoca 34 millones de casos anuales en niños menores de cinco años.

La doctora Anna Roca, investigadora del CISM y del IDIBAPS, y una de las autoras firmantes del estudio que publica hoy la revista The Lancet. Foto: Hospital Clinic de Barcelona.

En este trabajo, que publica hoy la revista The Lancet, han participado el CRESIB (HC-UB), a través de su director Pedro L. Alonso y del bioestadístico Llorenç Quintó, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, a través del área de infecciones respiratorias que actualmente coordina el doctor Betuel Sigaúque, y la doctora Anna Roca, investigadora del CISM y del IDIBAPS, y una de las autoras firmantes.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es también una causa importante de ingreso hospitalario y fallecimiento en los menores de cinco años, causando cada año 3.4 millones de admisiones hospitalarias y entre 66.000 y 199.000 muertes en este grupo poblacional. El 99% de estas muertes, como suele ocurrir para la mayoría de las enfermedades infecciosas, se produce en los países con menos recursos, que son los más vulnerables.

El intervalo de fallecimientos causados por el VRS estimado es bastante amplio, lo cual es debido a la ausencia global de datos, fundamentalmente en los países que registran una mortalidad más elevada y en los que existe una importante escasez o ausencia de equipamientos diagnósticos. Esto es lo que ocurre en una gran parte de países de África y Asia, donde el diagnóstico del VRS es prácticamente inexistente.

Además, muchas de estas muertes se producen en niños que nunca han visitado un centro hospitalario, y si lo han hecho seguramente han sido centros escasamente dotados, con pocos recursos para el tratamiento y con profesionales sanitarios con una deficiente formación.

En la actualidad, hasta que se desarrolle una vacuna efectiva contra el VRS, las únicas medidas posibles para reducir esta mortalidad infantil son la promoción de la utilización de los centros hospitalarios en países donde esta práctica es todavía poco habitual, y el aprovisionamiento de terapia con oxígeno para los enfermos que lo necesitan.

Objetivos del Milenio

Durante muchos años se ha subestimado el papel de las neumonías como causa global de enfermedad y muerte asociada a la infancia en todo el mundo. Después de que las Naciones Unidas establecieran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el cuarto de los cuales hace referencia a la reducción de la mortalidad infantil en 2/3 para el año 2015, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales generaron datos que mostraron que la neumonía es la primera causa mundial de muerte infantil.

Para alcanzar los ODM, combatir esta enfermedad y establecer prioridades en intervenciones de salud pública, es necesario determinar qué patógenos se asocian a la neumonía y su carga global. Para ello, la OMS impulsó estudios en los que se analizaron las causas bacterianas más importantes de esta enfermedad: el Neumococo y el Haemophilus influenzae b (Hib).

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados