El estudio se publica en 'Environmental Geology'

El volcán Lusi de Indonesia se hunde más de tres metros al día creando una posible caldera volcánica

En el segundo aniversario de la erupción en la isla indonesia de Java, el pasado 20 de mayo, un grupo de científicos ha hallado que el centro del volcán Lusi, de mayor crecimiento del mundo, está colapsando más de tres metros diarios. Según los últimos estudios realizados, podría hundirse a una profundidad de más de 140 metros, poniendo en peligro el entorno que le rodea.

Imagen de satélite de la zona, antes y después de la erupción del volcán.
Imagen de satélite de la zona, antes (marzo 2005) y después (septiembre 2006) de la erupción del volcán. Foto: NASA.

Según el equipo de investigación de la Universidad de Durham (Reino Unido) y el Instituto de Tecnología Bandung (Indonesia), el colapso súbito podría ser el inicio de una caldera volcánica, es decir, una depresión volcánica con forma de cuenco. Los investigadores afirman además que los datos de hundimiento podrían ayudar a determinar qué zonas se verán afectadas por Lusi.

Con anterioridad al estudio que se publica ahora en Environmental Geology, la Universidad de Durham publicó en enero de 2007 el primer informe científico sobre las causas y el impacto de Lusi. Los datos revelaron que, casi con total certeza, la erupción fue causada por el hombre, debido a una perforación de prospección realizada en las proximidades en busca de gas natural.

La importancia del actual trabajo consiste en determinar cuánto tiempo se mantendrá en erupción el volcán y qué áreas se verán afectadas por el desastre. “El colapso del volcán puede tener consecuencias para los planes futuros encaminados a minimizar el impacto global del volcán”, explica el profesor Richard Davies, del Centro de Investigación de Sistemas de Energía Geotérmica (CeREES) de la Universidad de Durham, coautor del informe.

El estudio se ha realizado con mediciones con GPS y por satélite registrados entre junio de 2006 y septiembre de 2007. Los datos muestran que el área afectada por Lusi se ha hundido entre 0,5 y 14,5 metros al año.

Richard Davies destaca que “en los dos años que han transcurrido desde que entró en erupción por vez primera, Lusi ha continuado creciendo. Nuestra investigación es fundamental si queremos comprender los efectos a largo plazo del volcán de lodo sobre el medio ambiente y la población local y en general”.

Si Lusi continúa en erupción de tres a diez años más con la intensidad constante de 2007, los investigadores señalan que la parte central del volcán puede hundirse entre 44 metros y 146 metros (26 metros más que un campo de fútbol). Según el estudio, el hundimiento podría deberse al peso del lodo y al colapso de los estratos rocosos, debido a la excavación de lodo debajo de la superficie.

La investigación demuestra que existen algunas partes de la región de Sidoarjo que se están hundiendo mientras que otras se elevan. El fenómeno sugiere que el sistema de fallas de Watukosek ha sido reactivado debido a la erupción de 2006.

“Sidoarjo es una región densamente poblada, y se está colapsando como consecuencia del nacimiento y el crecimiento de Lusi. Esto podría continuar afectando de modo significativo al medio ambiente del área circundante en los próximos años”, añade Davies.

La historia del volcán Lusi

El volcán Lusi entró en erupción por primera vez el 29 de mayo de 2006, en el subdistrito de Porong de Sidoarjo, cerca de la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya, en Java Oriental, y en la actualidad cubre siete kilómetros cuadrados y tiene un espesor de 20 metros.

Desde la erupción, han fallecido 14 personas, y 30.000 han sido evacuadas de la zona. Más de 10.000 viviendas han quedado destruidas, y también han sido barridas escuelas, oficinas y fábricas. Asimismo, se prevé un impacto mayor en el medio ambiente marino y costero.

Fuente: Universida de Durham