Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

En España hay más de medio millón de empleos “verdes”

El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España representa ya el 2,62% de la población ocupada con 530.947 puestos de trabajo. Éste es uno de los datos del informe Empleo verde en una economía sostenible elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad dentro de una iniciativa europea que hoy ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ocupados en actividades relacionadas con el medio ambiente. Mapa. MARM.

En el acto de presentación del informe, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que es necesario conseguir que el 100% de los empleos sean verdes “porque la economía y el bienestar requieren un uso respetuoso y nuestra responsabilidad es impulsar ese cambio progresivo”.

El incremento del llamado empleo verde en España en la última década ha sido del 235%. Según el informe, se ha pasado de 158.500 puestos de trabajo en 1998 a casi 531.000 en 2009.

Después del sector de gestión y tratamiento de residuos (140.343 puestos de trabajo), los empleos verdes se concentran en el sector de las energías renovables (109.368 puestos), que es el que más ha crecido al multiplicarse por 30 en la última década.

Los coordinadores del estudio, Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, y Luis M. Jiménez Herrero, director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), han señalado que “avanzar hacia una economía sostenible conlleva un nuevo despegue del empleo que conjuga la generación de beneficios, la reducción de las desigualdades sociales y la protección y mejora del entorno mediante la inversión en una nueva serie de activos basados en las tecnologías limpias y eficientes, en la eco-innovación y en las energías renovables”.

Nuevos ‘yacimientos’ de empleo

La economía sostenible tiene en las actividades de gestión de residuos y en las energías renovables sus principales generadores de empleo, pero el estudio analiza también ‘yacimientos’ de empleo con criterios de sostenibilidad.

Las estimaciones del informe apuntan que para 2020 los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento de más de un millón de empleos.

Según remarcan los expertos en las primeras páginas del informe, “se orienta así el modelo productivo hacia procesos menos intensivos en materia, energía y carbono, lo cual irá consolidando, a su vez, una respuesta estratégica para hacer frente al cambio climático".

----------------------

El informe Empleo verde en una economía sostenible completo, aquí.

Vídeo del informe.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados