Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Coches que se conducen solos siguiendo un vehículo-guía

En marcha un proyecto de transporte “inteligente” de vehículos sin conductor

Tecnalia Corporación Tecnológica participa, junto a diversas empresas europeas, en el proyecto SARTRE. Su fin es desarrollar la tecnología que permita el transporte de vehículos en cadena sin conductor, a través de vías rápidas como autopistas.

Proyecto SARTRE.

El Proyecto SARTRE (Safe Road Trains For The Environment; trenes de carretera seguros para el medio ambiente) quiere avanzar en los sistemas de transporte “inteligentes” del futuro, concretamente en los que permitan viajar de forma asistida a varios coches (entre seis y ocho) dirigidos por un camión que actúa como vehículo-guía.
El proyecto, además de liberar de la conducción a los conductores, promete mucha más seguridad y un ahorro de combustible estimado en un 20 %, debido a la reducción de la resistencia al aire. Durante los recorridos del "tren de carretera" (road train) con asistencia inalámbrica, los conductores podrán leer, descansar, comer, telefonear, etc.
El consorcio que desarrolla el proyecto está formado por siete socios, entre los que se encuentran Volvo, IKA o IDIADA, dedicados a sectores como el de la automoción, los bienes de equipo y la energía; así como plataformas tecnológicas, ayuntamientos, operadores de transporte público, universidades y otros centros tecnológicos. El presupuesto total es de 19 millones de euros, desde el año 2009 hasta el 2012. Las pruebas de campo se efectuarán en España el próximo año 2011.
La Unidad de Automoción de Tecnalia es responsable en SARTRE del análisis de comportamiento humano relacionado con el platooning, sistema por el que los vehículos se conducen solos, tal y como lo harán los vehículos vagón o los que simplemente circulan por la vía. Se analizarán los factores y riesgos humanos de esta tecnología. En cuanto a la implementación de los sistemas, también participa en la arquitectura hardware y software de los HMIs (Human Machine Interfaces; interfaces ser humano-máquina) que irán en los vehículos y que le indicarán al conductor el modo de actuar en cada momento. Por ejemplo, cuándo deberá soltar el volante del vehículo, que pasará a conducirse de forma automática, y viceversa.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Drones para transportar material sanitario en tiempos de pandemia

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han puesto en marcha un proyecto para aprovechar el potencial de los drones en la lucha contra la covid-19. Este semana han realizado vuelos de prueba para transportar kits de intervención y muestras a centros hospitalarios.

Nuevo motor ‘verde’ para camiones de mercancías

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han ideado un motor para camiones que aúna la tecnología híbrida con la dual diésel-gasolina. De esta forma se reducen un 92 % las emisiones de óxidos de nitrógeno, un 88 % las de hollín y un 15 % las de CO2, respecto al motor diésel, adelantándose así a la exigente normativa anticontaminación europea para 2025.