Investigadores del Instituto de la Grasa

Encuentran en una proteína del garbanzo un sustitutivo del suero para medios de cultivo celulares

Investigadores del Instituto de la Grasa (IG-CSIC) han encontrado en un derivado de proteína de garbanzo un sustitutivo del suero, uno de los elementos que se emplean como componente para medios de cultivos celulares, y que destaca por su alto coste.

Garbanzos. Foto: Mollyali.

El crecimiento de células de mamíferos in vitro requiere el uso de medios de cultivo preparados mediante la combinación de suero con formulaciones específicas de nutrientes. Estos cultivos se utilizan tanto como herramienta en investigación, como en la industria biotecnológica para la producción de medicamentos. "El suero es el componente más caro de este proceso", asegura Julio Girón, responsable de la investigación.

"Describimos el uso de dos proteasas de grado alimentario para producir un hidrolizado de proteína de garbanzo que se ha añadido al medio de cultivo celular con el fin de determinar si puede ser utilizado como un sustituto para el suero", comenta el experto.

Este medio de cultivo con hidrolizado de proteína se ha probado en dos líneas celulares humanas: la línea monocíticaTHP-1, que crece en suspensión, y la lineaepitelial Caco-2, que crece como una monocapa. "Para el primer caso, se ha mostrado como un buen sustituto del suero, no así para el crecimiento de células Caco-2", confirma. "Puesto que no todas las líneas celulares tienen los mismos requerimientos, la posibilidad de utilizar hidrolizados de garbanzo como sustitutivo del suero deberá ser detreminada en cada caso".

Para Girón, "la administración de este tipo de suplementos para la realización de medios de cultivo reduciría en gran medida el coste de los mismos, y también evitaría los posibles problemas derivados del uso de productos de origen animal por ser posibles fuentes de infecciones".