Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Energías renovables para devolver la energía eléctrica tras un apagón

Investigadores de las universidades Politécnica de Valencia y Jaume I de Castellón han desarrollado un sistema para, mediante energías renovables, recuperar el suministro eléctrico tras un apagón, como el que ocurrió en septiembre en Tenerife. El secreto está en aprovechar todo el potencial de los parques eólicos, evitando recurrir a las plantas térmicas como hasta ahora.

Imagen del parque eólico marino del proyecto europeo PROMOTioN. / UPV

Actualmente, cuando se produce un colapso de la energía eléctrica, en muchos países el restablecimiento del suministro se garantiza con plantas térmicas que deben estar permanentemente encendidas por si se produce un apagón, aunque no estén produciendo energía.

La alternativa propuesta por investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València pasa por aprovechar todo el potencial de los parques eólicos marinos, evitando así recurrir a las plantas térmicas.

Tras un apagón se puede aprovechar todo el potencial de los parques eólicos marinos, en lugar de recurrir a las plantas térmicas

El sistema es el resultado de los 20 años que el equipo de energías renovables del Instituto ai2 lleva trabajando en control de aerogeneradores en alta mar, especialmente a través del proyecto europeo H2020 PROMOTioN, donde la UPV es el único miembro español –reúne a un total de 34 socios de 11 países–, y el proyecto nacional INTER-WIND-HVDC, desarrollado en colaboración con miembros del Grupo de Investigación en Electricidad, Electrónica y Automática de la Universitat Jaume I de Castelló.

"El trabajo del equipo del Instituto ai2 contribuirá de forma significativa a que centrales térmicas con alta contaminación puedan ser sustituidas por plantas renovables dentro de los objetivos de decarbonización europeos", destaca Ramón Blasco, coordinador del grupo del ai2 que ha desarrollado esta nueva tecnología. 

Además, según los investigadores, el uso de esta tecnología renovable reduciría sustancialmente la duración de los apagones, como el que tuvo lugar, por ejemplo, el pasado mes de septiembre, en Tenerife.

Conferencia WindEurope Off-shore 2019

Blasco participó hace unos días en el Panel de servicios auxiliares de grandes parques eólicos marinos, celebrado durante el WindEurope Off-shore 2019, donde se ha presentado el avance. El objetivo de la mesa era avanzar para lograr que un sistema eléctrico con muy alto porcentaje de energía renovable pueda funcionar de forma robusta, incluyendo sistemas integrados de almacenamiento energético. En este marco, el catedrático presentó los avances realizados gracias al proyecto PROMOTioN.

El uso de esta tecnología renovable también reduciría la duración de los apagones, como el que tuvo lugar en septiembre en Tenerife

La conferencia WindEurope Off-shore 2019 se celebró a finales de noviembre y fue inaugurada por el príncipe Federico de Dinamarca y la Directora General de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen.

Además, en el panel sobre servicios auxiliares de parques eólicos marinos participaron también, junto al investigador de la UPV, Daniel Fraile, director de Marketing de la asociación eólica europea (WindEurope), Adrian Timbus, vicepresidente de porfolio de negocio de redes eléctricas de ABB y Philip Johnson, Director de Servicios de Red de Ørsted.

Durante la  conferencia, la asociación eólica europea WindEurope cifró en 450GW los objetivos de plantas eólicas offshore para 2050. Estos están alineados con el Europe Green Deal de la Comisión Europea. Según fuentes del WindEurope y la Agencia Internacional de la Energía, "los objetivos son ambiciosos, aunque alcanzables".

Fuente: UPV-UJI
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Cómo usar el ADN como un cable eléctrico

Científicos de Israel, España y otros países han fabricado un dispositivo capaz de medir la corriente eléctrica a través del ADN, lo que ha permitido descubrir cómo la conduce a grandes distancias. El hallazgo abre la puerta a una nueva generación de nanodispositivos electrónicos basados en ADN.

Alt de la imagen
Proteínas artificiales producidas por bacterias para los LED del futuro

¿Puede una bacteria como E. coli producir filtros proteicos de luz más baratos, saludables y sostenibles para los LED? Con este objetivo acaba de arrancar el proyecto europeo ENABLED, coordinado por IMDEA Materiales desde España e inspirado en la bioluminiscencia de los animales marinos.