Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ericsson se suma al programa de becas para ‘start-ups’ de Telefónica

Telefónica está en plena campaña de captación de apoyos para sus becas Talentum Startups, una iniciativa lanzada en 2012 para construir “la primera red universitaria de emprendedores tecnológicos”. La operadora, que está en negociaciones con el Ministerio de Industria para que participe en la iniciativa, ha anunciado que el fabricante sueco de telecomunicaciones Ericsson financiará 50 de un total de 250 becas dirigidas a start-ups que lanzará este año.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España y José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España / Telefónica.

La operadora Telefónica ha abierto la puerta para que instituciones públicas, empresas privadas y fundaciones participen en su programa de becas Talentum Startups, una iniciativa que lanzó el año pasado “con el objetivo de ayudar a ingenieros y ‘techies’ en el comienzo de su carrera profesional para que sean capaces de innovar y emprender”, ha señalado hoy durante una presentación en Madrid Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.

Gilpérez ha informado que Ericsson ha sido la primera gran compañía en sumarse al proyecto y que esta firma sueca de telecomunicaciones se ha comprometido a financiar 50 de un total de 250 becas Talentum Startups que Telefónica tiene previsto lanzar este año.

La inversión aproximada de estas becas es de 5.000 euros por becado, de los cuales el 80% va íntegramente para retribuir al adjudicatario, y el resto para la formación, hardware y asesoramiento.

El responsable ha subrayado que estas becas son una fórmula “para ayudar a que jóvenes brillantes con potenciales carreras tecnológicas se desarrollen y permanezcan en España, donde estamos necesitados de un tejido tecnológico fuerte y con futuro”.

El presidente de la filial española de Telefónica también ha señalado que su compañía está en negociaciones con el Ministerio de Industria para que participe en el proyecto.

En este sentido, Borja Adsuara Varela, director general de Red.es, organismo dependiente de este ministerio, ha señalado que considera que se trata de una “iniciativa estupenda” en la que deberían participar administraciones, universidades y empresas y que "está en la línea de programas que el Gobierno está diseñando con destino a emprendedores tecnológicos".

De los jóvenes que han concluido el programa, algunos trabajan en Wayra, otros están creando empresas o han entrado en Telefónica

Aceleradoras de proyectos

Wayra, la incubadora de Telefónica, juega un papel esencial en la iniciativa, ya que es la aceleradora desde donde se desarrollan buena parte de los proyectos que surgen de estas becas, según ha señalado Javier Santiso, responsable de Talentum Startups.

Sin embargo, Santiso ha indicado que en el programa participan ya un total de 15 aceleradoras con sede en España y que el acuerdo con Ericsson supondrá que algunos de los becados de esta edición podrán desarrollar sus proyectos en Suecia.

De los 50 jóvenes que ya han concluido el programa Talentum Startups del año pasado, “algunos han entrado en Wayra, otros están constituyendo sus propias compañías o han sido contratados por las start-ups en las que han desarrollado el programa, y varios de ellos han entrado a formar parte de la plantilla de Telefónica”, ha destacado Javier Santiso.

Para seleccionar a los jóvenes, Telefónica colabora con 10 universidades españolas y cuenta con el apoyo de mentores, profesionales de la tecnología y referentes del sector, que ayudan a detectar y a captar ese talento.

El responsable de Talentum Startups ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas en un país como España donde la reducción de las carreras técnicas ha sido del 40% en la última década.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados