Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España, Alemania y Francia financian 12 proyectos de genómica y biotecnología con 20 millones de euros

Durante los días 2 y 3 de octubre un comité de expertos de España, Francia y Alemania seleccionó 12 proyectos de investigación genómica y biotecnológica que serán financiados bajo la alianza PLANT-KBBE para el fomento de la agricultura sostenible. A la convocatoria se presentaron 37 propuestas procedentes de 60 empresas y 180 grupos de investigación.

El comité internacional de expertos durante la reunión. Foto: MICINN

Las investigaciones seleccionadas se centran en especies vegetales de interés agronómico, como la fresa, el maíz o la vid, y en el desarrollo de nuevos cultivos para la producción de biocombustibles o de algas para obtener nuevas vacunas o compuestos de interés terapéutico. Otros proyectos preseleccionados se centran en la resistencia a plagas, enfermedades o a condiciones ambientales adversas como la sequía.

Esta iniciativa, fruto de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Ministerio de Educación Superior e Investigación y la Agencia Nacional de Investigación de Francia y el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, pretende desarrollar proyectos científicos en genómica vegetal y biotecnología para el periodo 2008-2013.

Concretamente, esta colaboración está organizada a través del acuerdo trilateral denominado Alianza Transnacional para la Investigación y Desarrollo en Plantas para Contribuir al Desarrollo de la Bioeconomía basada en el Conocimiento en Europa (PLANT-KBBE, en sus siglas en inglés), firmado el año pasado para incrementar la cooperación y avanzar en una estrategia conjunta para que la agricultura de los países desarrollados se ajuste a parámetros de sostenibilidad y productividad.

La cooperación se sustenta en la coordinación de los respectivos programas nacionales de investigación en genómica vegetal existentes en los tres países firmantes: Genoplante en Francia, GABI en Alemania y Acción Estratégica de Biotecnología en España. Los tres países han apostado por la investigación en especies vegetales de interés económico e industrial.

Esta colaboración es un modelo pionero en cooperación transnacional en Europa, especialmente para la participación de grupos de investigación del sector público con empresas a través de consorcios, y ha anticipado los “programas conjuntos” (joint programmes) actualmente promovidos por la Unión Europea.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados