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España, a la vanguardia europea en escolarización de niños de tres a cinco años

España se encuentra en la vanguardia de la Unión Europea (UE) respecto a las tasas de escolarización de los niños de tres a cinco años con cifras cercanas al cien por cien, según un estudio realizado por una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid que analiza las causas de esta situación.

Escuela con niños
Escuela con niños. Crédito: CNICE

Durante la mayor parte del año prácticamente todos los niños de tres a cinco años pasan el día en el colegio, a diferencia de épocas pasadas, cuando eran cuidados en el ámbito familiar, según se desprende de este estudio, publicado por la profesora de la UC3M Celia Valiente, en el marco del informe “En torno a la familia española: Análisis y Reflexiones desde Perspectivas Sociológicas y Económicas”, que la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha presentado recientemente.

¿Cómo ha conseguido España situarse en la vanguardia de la UE respecto a la proporción de niños de tres a cinco años que asisten al colegio? En el caso de los niños de tres años, actualmente supera el 95 por ciento y para los cuatro y cinco años llega al cien por cien, mientras que en el año académico 1971-72, estas tasas eran del 12, 42 y 61 por ciento, respectivamente. “Desarrollando las medidas que ya estaban en pie, los gobernantes del periodo democrático han terminado convirtiendo un programa de cobertura limitada en uno prácticamente universal”, desvela la autora del estudio, Celia Valiente.

En España, antes y después de 1975, el cuidado de los niños pequeños ha pertenecido al ámbito educativo. La ininterrumpida creciente oferta de servicios educativos ha constituido la principal política dirigida a los menores de seis años desde entonces, con programas de jornada (escolar) completa y gratuita en los centros privados subvencionados por el Estado (concertados) y, sobre todo, en los centros públicos. A este tipo de colegios acudían 347.026 niños en el curso 1975-76 y treinta años después se ha triplicado: en el curso académico 2006-07 lo hacían 1.041.426 niños. “En parte como resultado de esta política las tasas de escolarización para niños de tres a cinco años, en centros públicos y privados, se encuentran entres las más elevadas de la UE”, afirma Celia Valiente. “Pero la definición de estas plazas como programas educativos y no como servicios de cuidados – añade-, limita su utilidad para las madres y padres trabajadores”.

El futuro para los más pequeños

Por otra parte, el estudio también destaca que la proporción de niños menores de tres años que asisten a un centro educativo en España es baja en términos comparativos: el 4 por ciento para los menores de un año; 16 por ciento, para los de un año; y 30 por ciento, para los de dos años. “Cabría pensar que la oferta de servicios educativos se extenderá a esta sector, pero se vislumbran dos barreras para la expansión futura de servicios educativos o de cuidados”, señala la profesora Valiente. Por una parte, un sector importante de la población piensa que estos niños deben ser cuidados en casa; por otra, las madres que no tienen un trabajo extradoméstico, las abuelas y las mujeres inmigrantes están proporcionando este tipo de cuidados en el hogar. “Por contraste – señala la investigadora – en muchos países de la UE son mayoría quienes piensan que las obligaciones familiares son deben llegar tan lejos y se inclinan más a que los niños pequeños sean atendidos en centros de cuidados o educativos profesionales y no en casa por empleadas del hogar”. Estas y otras dimensiones diferencias culturales que sustentan las políticas de cuidados de los niños constituye una de las siguientes tareas de investigación, según las conclusiones del estudio.

Este estudio, publicado dentro del informe “En torno a la familia española: Análisis y Reflexiones desde Perspectivas Sociológicas y Económicas”, de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), se titula “La expansión de una política de ayuda (parcial) a las familias: educación infantil y cuidado de los niños pequeños en España” y está firmado por Celia Valiente Fernández, Profesora Titular de Sociología de la UC3M. Su investigación ha sido realizada en el marco del proyecto “Gender and citizenship in multicultural Europe: The impact of the contemporary women’s movement (FEMCIT)”, financiado por el Sexto Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración.

Más información:
Oficina de Información Científica de la UC3M

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

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