Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España atrae a investigadores jóvenes de excelencia con las ayudas del Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha dado a conocer los resultados de la segunda convocatoria de las Starting Grants, dedicadas a financiar proyectos de investigadores jóvenes de excelencia en la frontera del conocimiento. España ha conseguido atraer a 17 de los 219 beneficiarios elegidos, lo que supone casi un 8% del total.

Beneficiarios de la 1ª convocatoria
Beneficiarios de la 1ª convocatoria

Este porcentaje es similar al de la primera convocatoria y permite a nuestro país mantenerse como el sexto en el ranking europeo, sólo por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica. España ha conseguido atraer a investigadores de Estados Unidos e Italia, entre otras nacionalidades. Además, está en línea con los objetivos de Euroingenio, de conseguir para España unos retornos del Programa Marco del 8%.

En cualquier caso, el ERC espera poder llegar a financiar a 240 investigadores, pues la lista hecha pública no es la definitiva. La financiación de esta segunda convocatoria estará en torno a 325 millones de euros, más de los 296 millones anunciados originalmente. En la primera convocatoria de las Starting Grants, se pudieron beneficiar de las ayudas 299 científicos.

En total, se presentaron 2.503 propuestas, frente a las más de 9.000 de la anterior, lo que ha permitido mejorar sustancialmente el porcentaje de éxito pasando del 3% al 10%.

Europa atrae "cerebros"

La media de edad en este caso es de 36 años y el 23% son mujeres. Los beneficiarios son de 33 nacionalidades y trabajarán en instituciones de 19 países. Nueve de los mismos se trasladarán a Europa para realizar sus investigaciones.

Ante estos datos, el presidente del ERC, Fotis Kafatos, ha destacado el papel de las Starting Grants, que hacen posible "que los mejores investigadores desarrollen sus carreras de forma independiente". Asimismo, afirmó que en la siguiente convocatoria, con fecha límite de presentación en otoño, el presupuesto se segmentará en dos partes, una para los doctorados con una experiencia de entre dos y seis años y otra para los que tienen entre 6 y 10 años de experiencia posdoctoral. Este cambio, según Kafatos, pretende "atraer a candidatos que están en las etapas iniciales de su carrera".

------------------------

Puede consultar los listados de beneficiarios por paneles:

Fuente: Oficina Europea
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados