Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España e India impulsan la colaboración en investigación, desarrollo e innovación

El Ministerio de Economía y Competitividad ha firmado esta semana un programa de cooperación con India para promover la I+D+i conjunta y fortalecer las alianzas durante los próximos tres años. Ambos países se han comprometido colaborar en ámbitos como el cambio climático, el medio ambiente, las tecnologías de Información, la salud, la nanotecnología y en el sector aeroespacial, entre otros.

Colaborarán en ámbitos como el cambio climático, TIC, nanotecnología y sector aeroespacial. Imagen: Paolo Ferla.

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, en representación del Ministerio de Economía y Competitiviad, ha encabezado una delegación que ha viajado esta semana a India para impulsar un programa de cooperación que tiene como objetivo fortalecer las alianzas durante los próximos tres años en investigación, desarrollo e innovación. Con esta firma, ambos países buscan una colaboración tecnológica que permita "generar beneficios económicos y sociales mutuos y alentar las sinergias en el mercado internacional", informa la institución en un comunicado.

El nuevo acuerdo, firmado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno indio establece una serie de áreas prioritarias para la colaboración mutua, tales como la energía y el cambio climático, el medio ambiente, las tecnologías de Información, la salud, la nanotecnología o el ámbito aeroespacial, entre otros. Además, reconoce la importancia de lograr un mayor equilibrio entre investigación básica y aplicada y remarca la necesidad de mejorar la interacción entre el ámbito público y privado.

Además de Carmen Vela, la delegación española ha estado integrada por la directora general del CDTI, Elisa Robles, y representantes de diez empresas españolas.

Según el comunicado, este acuerdo se suma a los proyectos de colaboración ya existentes entre India y España para potenciar la biotecnología y las energías renovables. Desde que en 2007 firmaran un Memorando de Entendimiento, ambos países han trabajado para promover la cooperación entre investigadores y científicos españoles e indios. "Una labor que ha dado resultados muy positivos y que ha permitido establecer sinergias y complementariedades en el mercado internacional".

Participación en BioAsia

Por otro lado, la delegación española ha participado en BioAsia, el mayor foro de biotecnología que se organiza en la región Asia-Pacífico, donde España ha actuado como de país invitado. El fórum congrega a más de 1.000 participantes de empresas biotecnológicas y farmacéuticas, firmas de capital riesgo, representantes políticos, académicos, procedentes de decenas de países.

En la primera jornada de BioAsia 2013, la secretaria de Estado ha dado a conocer los tres proyectos seleccionados de la primera convocatoria en el ámbito de biotecnología entre el CDTI y el Departamento de Biotecnología indio, con un proyecto denominado Aptafood, centrado en biosensores para detectar toxinas alimentarias; Otra de las iniciativas, llamada Naturindia, tiene como objetivo desarrollar extractos nutraceúticos y complementos alimenticios. En su intervención, Vela ha adelantado que el próximo 15 de marzo se abrirá una segunda convocatoria en biotecnología.

Durante el viaje, la delegación española ha visitado el Valle del Genoma, el primer hub biotecnológico y biomédico del país que acoge más de 100 empresas biotecnológicas y farmacéuticas, además de entrevistarse con los ministros de Ciencia y Tecnología, Sudini Jaipal Reddy; de Energías Renovables, Farooq Abdullah, con el secretario de estado de Desarrollo de Recursos Humanos, Shashi Tharoor, el premio Nobel de la Paz y actual director general de Energy and Resources Institute, Rajendra K. Pachauri, el primer ministro de la región de Andra Pradesh, Shri N Kiran Reddy, y con el director de la Agencia de I+D militar, V C Padaki.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados