Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España es el país del mundo con la prevalencia más alta de consumo de cocaína

El XIII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra esta semana en Madrid se ha centrado hoy en la psiquiatría de la adicción. Desde los videojuegos, hasta el alcohol y la cocaína. Según Gabriel Rubio, coordinador del Programa de Alcoholismo de los Servicios de Salud Mental del Distrito de Retiro, de Madrid, “España es el país del mundo con la prevalencia más alta de consumo de cocaína”.

La cultura del botellón se ha extendido entre los adolescentes. Foto: Orianomada.

“España es uno de los países de la Unión Europea con una prevalencia más elevada por consumo de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína”, ha explicado a SINC Gabriel Rubio, coordinador del Programa de Alcoholismo de los Servicios de Salud Mental del Distrito de Retiro en Madrid. Las causas son la baja percepción del riesgo por parte de la población adolescente, la extensión de la cultura del “botellón” y la consideración de que la cocaína es una droga “asociada a un elevado estatus social”.

Según Rubio, “más del 70% de los sujetos con trastornos por uso de sustancias tienen otro trastorno psiquiátrico asociado, por lo que el estudio de la comorbilidad psiquiátrica de las adicciones es una necesidad impuesta por la realidad de los hechos”.

Los datos, apuntados por el especialista en una de las sesiones del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra del 20 al 24 de octubre en Madrid, muestran un aumento del consumo de alcohol y cocaína. Además, en algunos lugares marginales se está observando incluso un repunte del consumo de heroína.

El 10% de la población española bebe a diario

En relación al alcohol, la edad de inicio en el consumo de alcohol se encuentra en los 13-14 años, situando a España dentro del grupo de cabeza de la Unión Europea en este sentido. En general, el 10% de la población española bebe a diario y se estima que el 7% bebe por encima de lo que se denomina consumo de riesgo. Se calcula que el alcoholismo afecta al 5-7% de la población.

Hasta ahora los modelos de tratamiento de trastornos por uso de sustancias tenían como objetivo final la abstinencia. Sin embargo, “dada la elevada comorbilidad psiquiátrica de estos pacientes se han venido imponiendo en los últimos años los modelos de tratamiento donde se abordan de forma integrada los problemas de abuso de drogas y de trastornos psiquiátricos”, subraya Rubio.

Uso o abuso de los videojuegos

Las adicciones conductuales generadas a partir del uso de videojuegos, teléfonos móviles y medios como internet, pueden provocar un abuso y monopolizar las actividades de ocio, aumentando el aislamiento social y generando dificultades en las relaciones interpersonales, sobre todo en adolescentes.

“Estas adicciones requieren una mayor participación de las familias en el proceso terapéutico y abordajes psicológicos que contemplen los problemas psicológicos que han llevado a la persona a centrarse en este tipo de hábitos. Además, implican la búsqueda de nuevos hábitos que permitan la maduración psicológica de las personas adolescenets”, concluye Rubio.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados