Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España lidera la aplicación de nanotecnología al diagnóstico y tratamiento del cáncer

Un Consorcio de dieciséis empresas e instituciones europeas, coordinado desde España por el Instituto IMDEA Nanociencia y gestionado por Atos Origin, ha puesto en marcha un Proyecto Europeo del Séptimo programa Marco, con un doble objetivo: desarrollar nuevas formas de diagnóstico del cáncer que permitan una detección más temprana, y por tanto disminuyan el riesgo, e investigar sobre tratamientos más personalizados, más efectivos, y con menores efectos secundarios.

células epiteliares
Figura 1: a) Imágenes obtenidas mediante microscopio óptico de células epiteliares humanas procedentes de un carcinoma cervical donde se observan nanopartículas magnéticas en su interior (puntos marrones). b) Imagen de células similares tras su división celular. Más información en: A. Villanueva et al. Nanotechnology 20, 115103 (2009).

La Unión Europea ha decidido dar un impulso a la aplicación de las nanopartículas magnéticas (materiales a escala molecular) para la detección temprana y tratamiento del cáncer, una línea de investigación que podría revolucionar la ciencia médica a medio plazo.

El proyecto MultiFun, que acaba de ponerse en marcha y se extenderá hasta 2015, está financiado por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco con 9.8 millones de euros, y reúne a dieciséis socios de diferentes campos (biomedicina, oncología, química y tecnologías de la información), países (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Bélgica y la República Checa) y perfiles (grandes y pequeñas empresas, hospitales, universidades y centros de investigación).

La coordinación científica del proyecto corre a cargo del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia), una centro internacional de investigación científica creado en 2007 gracias a un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación con el apoyo económico de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones para impulsar nuevos proyectos y grupos de investigación pluridisciplinares capaces de romper las fronteras del conocimiento en la nanoescala. Atos Origin, a través de su unidad de I+D+i Atos Research & Innovation (ARI), radicada en España, se ocupará de la gestión general del proyecto y del desarrollo de software para los equipos de TI.

Según el Prof. Rodolfo Miranda, Director del Instituto IMDEA Nanociencia, “MultiFun abre las puertas a futuras aplicaciones prácticas, como la producción de partículas magnéticas biocompatibles y funcionales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y páncreas, y el desarrollo de nuevos equipos para la detección de nanopartículas y aplicaciones de calentamiento magnético. El principal objetivo es desarrollar y examinar el potencial de nanopartículas con varias funcionalidades para la detección y la eliminación de células madre cancerígenas, un tipo de células implicado en distintas fases del cáncer.”

Según Blanca Jordán, Manager del Sector de Salud en Atos Research & Innovation, “en estos momentos, tan sólo estamos comenzando a imaginar las posibilidades que la nanotecnología puede tener en la medicina, y MultiFun va a ser un hito trascendental en esta nueva línea de trabajo diagnóstico y terapéutico. Para Atos Origin, es emocionante poder participar en las primeras aplicaciones que se están desarrollando con esta nueva tecnología”.

Por parte española, también participan de forma especialmente destacada el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) y las empresas Pharmamar (Grupo Zeltia) y Soluciones Nanotecnológicas (Grupo Solutex).

MultiFun desplegará una estrategia basada en el uso de nanopartículas como agentes terapéuticos, de diagnóstico y de administración de agentes antitumorales. El núcleo de las nanopartículas estará compuesto de óxido de hierro, con propiedades superparamagnéticas, y estarán recubiertas de una capa de polisacáridos que permitirán a las nanopartículas ser biológicamente compatibles. El tratamiento será multimodal, combinando el calentamiento de la nanopartículas con la aplicación directa sobre la célula cancerosa de agentes anticancerígenos. Las células cancerosas son más sensibles a incrementos de temperaturas que las células sanas, lo cual permite eliminarlas mediante la aplicación localizada de calor generado al aplicar campos magnéticos alternos sobre las nanopartículas magnéticas.

Dado que las nanopartículas pueden ser detectadas mediante resonancia magnética (MRI), podrán ser utilizadas simultáneamente como agentes de contraste, combinando así un enfoque terapéutico con otro de diagnóstico en la denominada “Teragnosis”. Se estudiara también el uso de nanopartículas como “nanoportadores” de medicamentos anticancerígenos para su administración local sobre los tumores, lo cual aumentaría el efecto terapéutico derivado del calentamiento de estas.

El proyecto tiene cuatro grandes ejes: (i) síntesis de nanopartículas de hierro no tóxicas que se transportarán por el torrente sanguíneo; (ii) identificación de marcadores celulares específicos de las células cancerígenas para dirigir las nanopartículas de forma selectiva al tumor; (iii) modificación de medicamentos para ser administrados en el tumor por estas nanopartículas; (iv) desarrollo de instrumentación clínica para reforzar el tratamiento térmico y la detección-cuantificación de nanopartículas en tejidos, sangre y orina.

Acerca del IMDEA Nanociencia

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia) es un centro internacional de investigación científica creado gracias a un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el apoyo económico de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, para impulsar nuevos proyectos de excelencia y grupos de investigación pluridisciplinares capaces de romper las fronteras del conocimiento en la nano-escala. Son misiones del Instituto, además, formar personal científico y técnico,así como fomentar la innovación tecnológica y la creación de empresas, contribuyendo al desarrollo económico de Madrid y España. Para más información: http://www.nanociencia.imdea.org/

Acerca de Atos Origin

Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información (TI), que ofrece servicios globales de transacciones de alta tecnología, consultoría, integración de sistemas y outsourcing. La compañía emplea 48.000 profesionales y su facturación anual es de 5.000 millones de euros. Atos Origin es partner tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos, y sus clientes son grandes compañías internacionales de todos los sectores de actividad. Atos Origin cotiza en el mercado Eurolist de Paris y ejerce sus actividades con los nombres Atos Origin, Atos Worldline y Atos Consulting. Para más información: www.es.atosorigin.com

Más información

Más información sobre MultiFun en http://www.multifun-project.eu/

Fuente: IMDEA Nanociencia y Atos Origin Research and Innovation
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados