Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España ocupa el undécimo puesto en número de artículos científicos publicados entre 1997 y 2007

Una de las funciones de los científicos, a parte de descubrir e investigar en función de su disciplina, es publicar sus estudios en revistas especializadas que dan a conocer sus aportaciones en el mundo de la Ciencia. La creación de bases de datos que registran referencias de revistas, artículos e investigadores hace posible saber qué posición ocupa España a nivel mundial en la publicación de artículos científicos.

Hasta ahora, la base de datos encargada de ofrecer información sobre los artículos científicos (citas, índice de citas por documento, títulos de revista, documentos citables y total de citas) era el instituto estadounidense Thompson Scientific ISI, de uso restringido en universidades, hospitales, y organismos oficiales. Según los últimos datos del ISI- Thomson, España ocupa el puesto 11 en número de artículos publicados desde el 1 de enero de 1997 hasta el 31 de octubre de 2007, con un total de 278.420 documentos publicados.

No obstante, la base de datos norteamericana ya no es la única en presentar este tipo de datos en España. Los primeros días de 2008 se presentó una alternativa open access a los productos de Thompson Scientific ISI. La iniciativa española está desarrollada por el Grupo Scimago (www.scimagojr.com), que dirige el profesor de la Universidad de Granada, Félix de Moya Anegón, y que filtra datos por grandes campos de conocimiento, categorías temáticas, países o revistas, desde 1996 hasta 2006.

Teniendo en cuenta los datos que Thompson Scientific ISI actualizó el 1 de enero de 2008, Ciencias Agrícolas es el área en la que los científicos españoles están mejor posicionados y donde España es la tercera de 96 países. Por el contrario, es en Ciencias Sociales donde obtiene una peor posición, en concreto la decimoctava de 101 países, con 3.200 documentos publicados y 9.468 citas.

El famoso índice H

Numerosos científicos se basan en el índice H de citas por artículo, es decir, el número de veces que otros investigadores citan el artículo publicado por un científico, en este caso español, para determinar la calidad de dicho documento. Si se tiene en cuenta este índice, Biología Molecular y Genética es el área donde los investigadores españoles se ven más citados, con un índice del 18,63. Es en Ciencias Multidisciplinares donde se ha publicado un menor número de artículos en la última década, 178 documentos. Las Ciencias Computacionales recogen el peor índice H con 1,93 citas por artículo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Rachel Wetts, profesora de la Universidad de Brown (EE UU)
“Las voces en contra de la acción climática están sobrerrepresentadas en los medios de EE UU”
Eva Rodríguez

Cabría pensar que con la gran cantidad de estudios científicos que se publican sobre los nefastos efectos de la crisis climática, los medios lo estuvieran reflejando de forma realista. Sin embargo, los estudios de esta socióloga sobre las principales cabeceras estadounidenses, incluido The New York Times, durante los últimos 30 años, apuntan a lo contrario.

Alt de la imagen
Ann Druyan, escritora científica
“Precisamos más que nunca de historias que nos den esperanzas”
Federico Kukso

A 40 años de su estreno, en 2020 ha vuelto Cosmos en una nueva temporada, Cosmos: Possible Worlds. Su productora y guionista explica las razones por las cuales esta serie documental es más importante que nunca y por qué es necesario el optimismo en esta época marcada por el cambio climático, pandemias y los movimientos anticientíficos.