Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España participa en el nuevo centro europeo de investigación en física nuclear

El profesor del Departamento de Física de Partículas de la Universidad de Santiago de Copòstela (USC) José Benlliure será el encargado de coordinar al equipo de científicos españoles que participará en el nuevo centro europeo de investigación en física nuclear (FAIR).

El profesor José Benlliure en una de las instalaciones de la Facultad de Física
Ilustración en 3D del acelerador de partículas que se construirá en FAIR. Imagen FAIR

El centro, que se emplazará en la ciudad alemana de Darmstadt, surge para dar respuesta a preguntas tan fundamentales como cuál es el origen de la masa de la materia o dónde y cómo se crean en el Universo los elementos químicos presentes en la Tierra, así como entender la menos conocida de las cuatro interacciones fundamentales presentes en nuestro Universo: la interacción fuerte. Permitirá además desarrollar aplicaciones en el campo de la física médica, la energía o los nuevos materiales.

En el programa científico de FAIR participan 2.500 investigadores de todo el mundo. En España, el profesor Benlliure coordina a más de 120 científicos de diez Universidades -Autónoma y Complutense de Madrid, Granada, Huelva, Politécnica de Barcelona, Salamanca, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo-, tres institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -el de Física Corpuscular de Valencia y los de Estructura de la Materia y de Matemáticas y Física Fundamental de Madrid- y del Centro de Investigaciones Energéticas, Tecnológicas y Medioambientales.

Cabe destacar la participación de una veintena de investigadores del Grupo Experimental de Núcleos y Partículas perteneciente al Instituto Gallego de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela y cinco de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Vigo. Estos dos grupos contribuyen activamente a este proyecto en colaboración con empresas gallegas liderando tareas de diseño y construcción de detectores de partículas que serán una parte importante de los experimentos que allí se realizarán.

Prioridad europea

El FAIR es una de las infraestructuras científicas prioritarias para la Comisión Europea recogida en su lista ESFRI. Su coste asciende a 1.186 millones de euros, de los que el 75% es financiado por el gobierno alemán y el resto por los países participantes. En él empresas españolas de alta tecnología, coordinadas por el CIEMAT, diseñarán y construirán varios componentes de los aceleradores de FAIR.

El centro estará equipado con un moderno sistema de aceleradores para producir núcleos exóticos que permitirán estudiar la estructura de la materia a nivel subatómico y su influencia en la comprensión del origen y evolución del Universo. FAIR cubrirá el intervalo existente entre la física de partículas, que se encarga del estudio de los constituyentes fundamentales de la materia, y la física de estado sólido y materiales, que trabaja en las estructuras complejas de la materia.

Los diez países fundadores -Alemania, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, India, Polonia, Rumania, Rusia y Suecia- participaron esta semana en la ciudad alemana de Wiesbaden en la ceremonia de firma del convenio de creación de este centro.

--------------

Más información:

FAIR

Fuente: Universidade de Santiago de Compostela
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados