Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España tiene un potencial de generación de biogas agroindustrial de 8.000 millones de m3/año

Según los estudios realizados en el marco del PSE Probiogás, España tiene un potencial total de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3/año. Este biogás se produciría con los cerca de 83,5 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios que España genera y que son las materias primas necesarias para la obtención de esta energía renovable.

Los primeros resultados de los trabajos emprendidos en el proyecto estratégico PSE Probiogás, que tiene como objetivo desarrollar un sistema sostenible de producción y uso de biogás agroindustrial en España, se han presentado hoy en la IV Asamblea General de esta iniciativa.

El biogas es una energía renovable que se obtiene mediante una tecnología denominada “co-digestión anaerobia” que permite aprovechar materiales orgánicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas (estiércol, purines), lodos de depuradoras de industrias alimentarias, etc.

Según Ana Lancha, del Ministerio de Ciencia e Innovación, “España es un país que por sus características industriales, económicas y sociales, el biogás agroindustrial se plantea como una fuente de energía renovable muy interesante desde el punto de vista estratégico y de sostenibilidad. Somos un país con una gran industria agroalimentaria y los subproductos generados por la misma tienen hoy un importante potencial energético que conviene aprovechar”. “Por ello – ha señalado- para el Ministerio es básico el apoyo a este proyecto estratégico que sin duda permitirá dar pasos en la investigación y la demostración viable y práctica de las ventajas de la producción de biogás agroindustrial en nuestro país”.

Por su parte, Andrés Pascual, coordinador del proyecto y responsable del departamento de calidad y medio ambiente de ainia centro tecnológico, ha señalado que: “Las plantas de biogás permiten gestionar y valorizar conjuntamente una gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias, a partir de las llamadas tecnologías de co-generación”, y ha explicado como “1 m3 de biogás equivale a la energía de 0,65 m3 de gas natural y puede llegar a producir 2,1 kWh de electricidad”. También ha evidenciado como “en otros países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia el biogás agroindustrial es ya una de las alternativas más empleadas para valorizar subproductos agroalimentarios”.

Para terminar, David Alfonso, investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia, ha explicado como: “Los mapas presentados hoy tienen un interés estratégico fundamental ya que constituyen los primeros análisis globales existentes en España sobre el potencial de generación de biogás que tenemos. Tienen interés para la Administración porque ayudarán a definir sus políticas de apoyo al biogás; para los investigadores, quienes podrán priorizar sus estudios en esta línea, y para las empresas que deseen promover plantas ya que con los mapas podrán identificar las mejores localizaciones”.

El PSE Probiogas cuenta con un presupuesto financiable global a tres años (2007-2009) de 6,7 millones de euros y se estructura en torno a 12 subproyectos, que engloban estudios y análisis de viabilidad de materias primas, producción, digestato, biogás y seis proyectos de demostración.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados