Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España trabaja para un nuevo modelo de gobernanza del Espacio Europeo de Investigación

La Presidencia Española, en el primer semestre de 2010, se ha comprometido a preparar una sólida propuesta de la estructura de la Gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (European Research Area).

Cristina Garmendia
Cristina Garmendia en un momento de la reunión con los miembros del grupo de Alto Nivel (HLG).

España está trabajando ya en el diseño de un nuevo modelo para la gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (ERA en sus siglas en inglés), que se prevé aprobar coincidiendo con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010, tras los acuerdos alcanzados en la presidencia francesa en torno a los objetivos generales, conocidos como la “Visión ERA".

Con el objeto de presentar una propuesta lo más sólida y ambiciosa posible, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha reunido hoy por primera vez, en su sede, a un destacado grupo internacional de personalidades de la ciencia (denominado High Level Group-HLG- on ERA Governance) , la innovación, la empresa y la política.

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha agradecido al grupo de expertos su colaboración y disponibilidad para “ayudar a España en un trabajo que es central para los objetivos de nuestra Presidencia y para el futuro de Europa” y ha añadido que el “futuro papel de la Unión en el mundo exige que Europa sea líder en ciencia e innovación, y ese liderazgo pasa por avanzar en la construcción de un espacio único europeo de investigación”.

Tras el lanzamiento de la idea inicial en el año 2000, el proceso de construcción del ERA se retomó en las últimas presidencias eslovena y francesa, con el denominado “Proceso de Liubliana”, en las que se marcaron los pasos a seguir, momento en el España adquirió el compromiso de preparar una propuesta para la “gobernanza” que será presentada durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en enero de 2010.

Qué es la gobernanza del ERA

La gobernanza se entiende como la definición del papel qué los distintos agentes del sistema de investigación —ministerios, agencias, centros de investigación, universidades— juegan en el diseño y ejecución de los planes de I+D, a escala europea, nacional y regional.

Supone encontrar formas eficientes de gestionar grandes infraestructuras científicas compartidas entre varios países, así como formas de gestionar la elaboración conjunta de programas de financiación entre varios estados miembros de la unión.

Además, esta primera reunión ha servido como preparación de los objetivos en materia científica y tecnológica que adquirirá España en la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, periodo crucial para el futuro de la Unión y para la constitución del ERA.

El encuentro es una iniciativa de la dirección general de Cooperación Internacional, cuya directora general, Montserrat Torné, coordina en el Ministerio de Ciencia e Innovación los preparativos para la presidencia española. En marzo y junio se presentará el informe final del grupo de trabajo.

Fuente: OFICINA EUROPEA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados