Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Europa concede 30 millones de euros a 13 proyectos científicos de centros españoles

España se ha situado como el quinto país de la UE en número de proyectos financiados en la última convocatoria Advanced Grant 2021 del Consejo Europeo de Investigación.

Nueve de los 13 proyectos concedidos en España serán liderados por mujeres. / Unsplash

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido 30,6 millones de euros a 13 proyectos de investigación en centros españoles a través de la convocatoria Advanced Grant 2021. España es el quinto país de la UE en número de proyectos financiados.

Esta convocatoria está dirigida a proyectos excelentes liderados por científicos y científicas con un destacado historial de logros de investigación. En total, financiará 253 proyectos de 21 Estados miembros de la UE y países asociados. La dotación presupuestaria es de 624,6 millones de euros.

En el caso español, nueve de los 13 proyectos concedidos serán liderados por mujeres, lo que supone casi el 70 % de los mismos.

Advanced Grant 2021 ha recibido 1.735 propuestas y la ratio de éxito total de la convocatoria ha sido de 14,6 %. Las investigadoras presentaron el 20,8 % del total de las solicitudes.

En el caso español, nueve de los 13 proyectos concedidos serán liderados por mujeres, lo que supone casi el 70 % de los mismos. Los científicos que han logrado una de estas ayudas en España trabajan en las áreas de la economía, la política, las humanidades, la física y en nuevas fuentes de energía

Reino Unido, en el limbo por el Brexit

Las estadísticas y la lista final de personas seleccionadas son provisionales. El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido prevé la posibilidad de asociar a este país al actual programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, conocido como Horizonte Europa, sujeto a la adopción de un Protocolo. Dado que no se ha adoptado hasta el momento, Reino Unido todavía se considera no asociado a Horizonte Europa.

Los solicitantes seleccionados de las instituciones de Reino Unido aún pueden recibir financiación siempre que se trasladen a una institución anfitriona en un país elegible

Las propuestas seleccionadas de los solicitantes con sede en un país en proceso de asociación a Horizonte Europa solo serán elegibles para recibir financiación si el acuerdo de asociación correspondiente se aplica en el momento de la firma del acuerdo de subvención. Sin embargo, los solicitantes seleccionados de las instituciones anfitrionas de Reino Unido aún pueden recibir financiación siempre que se trasladen a una institución anfitriona en un país elegible.

Las investigaciones españolas seleccionadas

  • Alberto Martín. MACROTRENDS_FINANCE: Macroeconomic trends and the efficiency of financial markets. Centre de Recerca en Economía Internacional.

  • Marta Reynal. ORIG_STATE: Colonization, Early Institutions and the Origin of State Capacity and Democratization. Universitat Pompeu Fabra.

  • Tess Knighton. SOUNDSPACE: How Processions Moved: Sound and Space in the Performance of Urban Ritual, c.1400–c.1700. Universitat Autònoma de Barcelona.

  • Leonor Peña-Chocarro. MEDAPP: Medieval Appetites: food plants in multicultural Iberia (500-1100 CE). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

  • Karen Hardy. Powerful Plants. The Power of Plants as Food, Medicine and Raw Materials Before Agriculture. Universitat Autònoma de Barcelona.

  • Leslea Hlusko. Tied2Teeth: Expanding our understanding of human evolution through pleiotropy. Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

  • Albert Esteve. CORESIDENCE: Intergenerational Coresidence in Global Perspective: Dimensions of Change. Universitat Pompeu Fabra.

  • Jordi Sort. REMINDS: Voltage-Reconfigurable Magnetic Invisibility: A New Concept for Data Security Based on Engineered Magnetoelectric Materials. Universitat Autònoma de Barcelona.

  • Juan Collar. ESSCEvNS: Beyond the Standard Model: Coherent Neutrino Scattering at the European Spallation Source. Fundación Donostia International Physics Center (DIPC).

  • Marisol Martín-González. POWERbyU: Powering wearable devices by human heat with highly efficient, flexible, bio-inspired generators. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

  • Guillermina López Bendito. SPONTSENSE: Patterns of Spontaneous Activity in the Assembly and Rewiring of Functional Sensory Circuits. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

  • Anna Traveset. IslandLife: Determinants of island ecological complexity in the context of global change.  Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

  • Mar Alba. NovoGenePop: Deciphering de novo gene birth in populations. Fundació Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques.

Fuente:
ERC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados