Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Europa concede más de dos millones de euros a Navarra para proyectos de medio ambiente

La Comunidad Foral es la región española con más iniciativas aprobadas en la segunda convocatoria del programa Interreg IV C

Entre los proyectos subvencionados se encuentra uno referido a energías renovables.

Un total de siete proyectos con participación navarra, que supondrán una inversión total de 2,7 millones de euros, han sido aprobados en la segunda convocatoria del programa Interreg IV C, con lo que se beneficiarán de una financiación de 2,05 millones provenientes de los fondos europeos. Los siete proyectos sitúan a Navarra como la región española con más iniciativas aprobadas dentro de esta convocatoria, lanzada para impulsar la cooperación de regiones europeas en la búsqueda de políticas comunes en materia de innovación y medio ambiente.

Los proyectos cuentan con la participación de la Dirección General de Desarrollo Internacional del Departamento de Economía y Hacienda; la dirección general de Empresa del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo (4 proyectos); Fundación Dédalo y Agencia Navarra para la Innovación (ANAIN).

El programa Interreg IV C, que se desarrolla entre 2007 y 2013, está dotado con un total de 320 millones de euros destinados a la participación en proyectos de entidades públicas, ya sean unidades de gobierno o empresas públicas. El objetivo de dichos proyectos es el desarrollo de buenas prácticas en colaboración con otros socios europeos en una de las dos prioridades del programa: medio ambiente e innovación. Hasta la fecha se han asignado 185 millones de euros para todas las regiones europeas, de los que 2,05 -el 1,11% de los fondos hasta la fecha asignados para toda Europa- han ido a parar a participantes navarros,.

En el comité celebrado recientemente en Estocolmo, en el que se decidieron los resultados de la última convocatoria de Interreg IV C, se aprobaron un total de 7 proyectos de la modalidad de capitalización, que son aquellos que pretenden extraer buenas prácticas en la gestión de fondos europeos (2 con participación de Navarra); y 67 proyectos de iniciativa regional, proyectos de cooperación regional en un ámbito más amplio (5 de ellos con participación de Navarra).

Los proyectos navarros

Cabe destacar que, de los siete proyectos en los que participa la Comunidad Foral, dos están además liderados por el socio navarro: Euris, liderado por la Dirección General de Empresa del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo; e ICT-VN, por la Fundación Dédalo. Los proyectos aprobados, que agrupan a entre 5 y 15 socios de toda Europa, son los siguientes según la cuantía de la ayuda concedida a Navarra:

Euris (Dirección General de Empresa): El proyecto abordará la falta de masa crítica sobre redes globales de innovación en las regiones europeas y reenfocará el concepto de innovación hacia una “innovación abierta” que busque la colaboración entre empresas, universidades, centros de investigación, consumidores y autoridades. Cuenta con 5 socios liderados por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo de Gobierno de Navarra y la participación navarra es de 1.103.204 euros.

Brain Flow (Dirección General de Desarrollo Internacional): El servicio de Proyección Internacional aborda con otras siete regiones europeas los problemas de retención y captación de talento a los que se enfrentan las regiones que no cuentan con grandes zonas metropolitanas. Para ello, desarrollarán políticas que incrementen el atractivo regional, que apoyen a los sectores económicos clave en cada caso, y mejoren el sistema de educación superior. Cuenta con 8 socios liderados por la región North Rhein-Westphalia (Alemania) y la participación navarra es de 600.000 euros.

ICT-VN (Fundación Dédalo): ICT-VN pretende introducir un nuevo reto en cuanto a políticas de promoción de sociedad de la información para PYMES, buscando el trabajo en red y el desarrollo de las TICs. Cuenta con 10 socios liderados por Fundación Dédalo y la participación navarra es de 463.200 euros.

MKW (Dirección General de Empresa): Transferencia de buenas prácticas para mejorar la capacidad de innovación de las regiones. Cuenta con 13 socios liderados por Brianport Foundation (Holanda) y la participación navarra es de 160.699,68 euros.

Renren (Dirección General de Empresa): Este proyecto reúne a regiones expertas en algún tipo de energía renovable, como es el caso de Navarra con la eólica o fotovoltaica. El objetivo de la cooperación es crear redes de gobiernos regionales para intercambiar experiencias y establecer así redes de cooperación en nuevos proyectos y soluciones que aseguren la transferencia de conocimientos en esta materia. Cuenta con 15 socios liderados por la región de Schleswig-Holstein (Alemania) y la participación navarra es de 135.202,56 euros.

Organza (Agencia Navarra de la Innovación): El objetivo del proyecto es promover un intercambio sistemático de experiencias a nivel local y regional en el ámbito de las industrias creativas. Cuenta con 13 socios liderados por la ciudad de Arhem (Holanda) y la participación navarra es de 135.614 euros.

Scinnopoli (Dirección General de Empresa): Este proyecto reúne las buenas prácticas de cuatro proyectos interregionales previos en el ámbito del impacto de las políticas regionales en materia de innovación. Cuenta con 9 socios liderados por la región de Lower Austrian (Austria) y l a participación navarra es de 145.280 euros.

Fuente: Gobierno de Navarra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados