Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en la revista ‘Epidemiology’

Evalúan los efectos de los suplementos de yodo en la función tiroidea materna

El yodo es un elemento esencial para la síntesis de hormonas tiroideas. Un equipo de investigadores del Proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA) ha estudiado las consecuencias de su ingesta a través de la dieta y suplementos en mujeres embarazadas. Los resultados plantean la necesidad de evaluar el estado nutricional de yodo en la población, antes de recomendar de forma sistemática el consumo de suplementos durante el embarazo.

La sal común o sal de mesa se yoda para cubrir las carencias nutritivas de este elemento en algunas dietas. Imagen: Parl.

“Un estado nutricional de yodo adecuado previo al inicio del embarazo y durante el mismo resulta esencial para mantener una correcta función tiroidea en la madre y favorecer la maduración cerebral del feto y el desarrollo psicomotor del niño”, explica a SINC Marisa Rebagliato, primera autora del estudio e investigadora del Proyecto INMA, una red de investigación de grupos españoles que estudia los efectos de los contaminantes ambientales durante el embarazo y el inicio de la vida.

“Cuando las mujeres llegan al embarazo en situación de yodosuficiencia, gracias al consumo previo de yodo a través de la dieta y sal yodada, la reserva de yodo en el tiroides es suficiente para asegurar la síntesis adecuada de hormonas tiroideas, y no se recomienda dar suplementos farmacológicos”, afirma la científica.

La investigación, publicada recientemente en la revista Epidemiology, evalúa la ingesta de yodo en alimentos, sal yodada y suplementos vitamínicos, así como la yoduria (yodo contenido en la orina), en 1.844 mujeres embarazadas de las provincias de Guipúzcoa, Valencia, y de la ciudad de Sabadell, en el periodo de 2004 a 2008. El objetivo, analizar la relación entre el estado nutricional de yodo y la función tiroidea durante la primera mitad del embarazo.

En contra de lo que esperaban los autores, las embarazadas que consumían 200 o más μg de yodo diarios en suplementos “tenían un mayor riesgo de presentar niveles elevados de hormona tiroestimulante (TSH), indicadores de una posible disfunción tiroidea”.

El 44% de las embarazadas consumía sal yodada y un 49% tomaba de forma diaria, al menos, 100 μg de yodo a través de preparados multivitamínicos o específicos de yodo. Los resultados generales de todas las embarazadas muestran que la ‘mediana de yoduria’, un indicador que sirve para valorar el estado nutricional de yodo, era 137 μg/litro, y estaba dentro de los límites adecuados para la población general, aunque “ligeramente” por debajo de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el embarazo (150-249μg/l).

Diversos estudios en población general han mostrado una asociación entre un elevado consumo de yodo y el hipotiroidismo. “Pero en embarazadas los datos son muy escasos y no concluyentes. Aunque hay consenso en que los riesgos derivados de la deficiencia de yodo, tanto para la salud de la madre como para la del niño, son mayores que los derivados del consumo excesivo de yodo”, apunta la investigadora.

El equipo insiste en transmitir un mensaje fundamental: “Debería realizarse una vigilancia epidemiológica del estado nutricional de yodo en la población antes de hacer una recomendación sistemática de tomar suplementos de yodo durante el embarazo. Y sobre todo, fomentar el consumo universal de sal yodada para asegurar una nutrición de yodo adecuada mucho antes del embarazo”.

--------------

Referencia bibliográfica:
Rebagliato M., Murcia M., Espada M., Álvarez-Pedrerol M., Bolúmar F., Vioque J., Basterrechea M., Blarduni E., Ramón R., Guxens M., Foradada C. M., Ballester F., Ibarluzea J., y Sunyer J. “Iodine intake and supplementation and its effect on maternal thyroid function during pregnancy”. Epidemiology 2010;21: 62–69.

Proyecto INMA – Infancia y Medio Ambiente. http://www.proyectoinma.org/.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados