Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

FECYT promueve la actitud innovadora durante la Semana de la Ciencia

Desde hoy y hasta el 2 de diciembre, los ciudadanos podrán votar los retos más importantes que definen una actitud innovadora. Además de esta iniciativa de innovación, FECYT ha financiado más de cuatrocientas actividades que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en toda España.

FECYT promueve la actitud innovadora

Desde hoy y hasta el 2 de diciembre, los ciudadanos podrán votar los retos más importantes que definen una actitud innovadora. Además de esta iniciativa de innovación, FECYT ha financiado más de cuatrocientas actividades que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en toda España.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha, en el marco de la Semana de la Ciencia, INNAC: Actitud Innovadora, una iniciativa que busca el fomento de la cultura de la innovación en la sociedad española.

Los ciudadanos podrán votar, desde hoy y hasta el próximo día 2 de diciembre, uno de los nueve retos que se presentan en la web www.innac.fecyt.es y que responden a la pregunta ¿Qué es para ti una actitud innovadora?. FECYT ha producido un vídeo promocional sobre esta iniciativa que se puede ver en FECYT TV.

Con esto, FECYT busca sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad y beneficios de la innovación, así como impulsar la transformación de los individuos y las organizaciones favoreciendo su evolución cultural hacia la innovación. Además, FECYT utilizará los resultados de la votación como punto de partida para el diseño de la iniciativa INNAC: Actitud innovadora, que englobará todas las acciones de FECYT en el área de la innovación.

INNAC: Actitud Innovadora, se enmarca en la Semana de la Ciencia 2011, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en nuestro país por décimo año consecutivo, gracias al apoyo del Gobierno, la implicación de las Comunidades Autónomas y la participación de un gran número de entidades públicas y privadas.

Además de INNAC: Actitud innovadora, FECYT ha financiado, a través de la Convocatoria de Ayudas del Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2011, un total de 30 proyectos de divulgación científica y de innovación que pondrán en marcha más de cuatrocientas actividades en distintas CC.AA. De esta manera, FECYT se convierte en el principal impulsor de la Semana de la Ciencia a escala nacional.
Este año, además, se retransmitirán en directo y se emitirán piezas informativas de algunas actividades de la Semana de la Ciencia en FECYT TV, el canal de televisión por Internet de divulgación científica de FECYT.

Actividades para todos los públicos
Una de las actividades más relevantes que ha financiado FECYT tendrá lugar el próximo lunes, 7 de noviembre bajo el título: “Café con Ciencia”. Universidades e instituciones de investigación de Andalucía, coordinadas por la Fundación Descubre, organizarán más de 150 “Cafés con ciencia” simultáneos en los que nuestros científicos, entre los que se encuentran Carlos Martínez Alonso (Premio Nacional de Investigación 2010) y Antonio Córdoba Barba (Premio Nacional de Investigación 2011), dialogarán sobre sus investigaciones con grupos de 15 estudiantes de secundaria en un ambiente distendido donde el intercambio de preguntas será continuo.

El martes 8 de noviembre se presenta en Barcelona, el juego de mesa Inventum, una iniciativa de la Universidad de Barcelona y de la Fundación Bosch i Gimpera, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que tiene como finalidad explicar de un modo atractivo el papel de los diferentes agentes implicados en el proceso de transferencia del conocimiento.

Inventum, que podrá adquirirse en librerías y tiendas especializadas, es un juego en el que cada participante tiene la identidad de una universidad y todos deberán aunar esfuerzos para lograr avances tales como el descubrimiento de la penicilina, el hallazgo de la tumba de Tutankamón o la secuenciación del genoma humano, entre otros.

Otra de las actividades de la Semana de la Ciencia financiadas por FECYT y auspiciada por Innobasque, será “Un minuto para la innovación”. Se trata de una iniciativa para la promoción de la cultura de la innovación orientada a resultados, donde se invita a diferentes colectivos de la sociedad a que aporten, en un minuto, ideas o soluciones reales innovadoras para hacer de sus empresas, ciudades, ayuntamientos, barrios, colegios, hospitales, centros de investigación, etc… un espacio más innovador y por tanto, más competitivo que ayude a mejorar y construir una sociedad y una economía más innovadora.

Por último, destaca la celebración de la feria “Galiciencia”, organizada por la Xunta de Galicia y el Parque Tecnológico de Galicia, en la que estudiantes gallegos de secundaria y de formación profesional explicarán entre el 23 y 25 de noviembre ideas de nuevos productos y servicios para el mercado e investigaciones en diversas áreas de conocimiento, en colaboración con investigadores de Universidades y centros de investigación. Además se organizarán talleres sobre los bosques, química y otras disciplinas, junto con un espacio de planetario y sesiones de cine y ciencia.
El objetivo de estas actividades es acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas.

Todas las acciones que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia 2011 se pueden consultar en la web: www.semanadelaciencia.es y en los perfiles de FECYT de Facebook, Twitter, Youtube, y Flickr.

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons