Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Una muestra itinerante expondrá en 2009 una selección de obras

FECYT y CSIC conceden los premios de fotografía científica FOTCIENCIA 08

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dado a conocer los siete ganadores de los premios del certamen nacional de fotografía científica FOTCIENCIA 08. El certamen, que busca acercar la ciencia a la sociedad a través de la fotografía, ha contado este año con la participación de 660 fotografías procedentes de 315 autores.

Libre al sur del Duero, de Alberto García Gómez (Premio votación popular categoría General).
'Libre al sur del Duero', de Alberto García Gómez (Premio votación popular categoría General).

Una metrópoli construida con nanoestructuras de óxido metálico y una reflexión sobre la capacidad olfativa del perro son las dos imágenes galardonadas con el primer premio en la sexta edición del Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA08, que convocan conjuntamente la FECYT y el CSIC. Los ganadores recibirán un premio de 2.400 euros, respectivamente.

Estímulos olfativos, de Pablo García García (León), es la imagen ganadora en la categoría general del certamen. Su propuesta reflexiona sobre el olfato de los perros, que poseen alrededor de 220 millones de células olfativas en las cavidades nasales, frente a los 5 millones de células receptoras de olores que tiene el ser humano.

Así, como explica el autor, mientras que un perfumista especializado y con mucha experiencia podría distinguir entre 30.000 matices aromáticos, un perro es capaz discernir una molécula entre un millón. “Los más modernos y sensibles aparatos de detección de sustancias olorosas no han podido superar la capacidad olfativa del perro”, explica García García.

Nanometrópoli, de Emilio Nogales Díaz (Madrid), es la fotografía ganadora en la categoría micro (fotografías de objetos menores o iguales a un milímetro). Se trata de una imagen de 19 x 6 micrómetros, la millonésima parte de un metro, que retrata nanoestructuras de un óxido metálico obtenido en laboratorio que evocan el perfil de una metrópoli. El autor ofrece, así, una conexión visual entre su mundo sub-micrométrico y las dimensiones humanas.

El jurado del concurso, que ha valorado la calidad artística y el contenido científico de las 660 fotografías presentadas, también ha concedido dos accésit, dotados con 1.200 euros cada uno. En la categoría general, el premio ha recaído en Vapores volcánicos, de Irineu Illa Bochaca (Girona), una imagen que retrata el momento en el que un río de lava del volcán Kilauea, en Hawai, desemboca en el océano Pacífico. La fotografía muestra una gran columna de vapor y gases tóxicos y dos pequeños tornados provocados por el fenómeno.

El accésit de la categoría micro ha distinguido la fotografía Crónica de una muerte anunciada, en la que Elisabet Fernández Rojas (Barcelona) retrata la apoptosis, la muerte natural y programada de una célula, en este caso, un macrófago.

Votación del público

El concurso ha otorgado dos menciones honoríficas a las fotografías más votadas por los internautas a través de la página de FOTCIENCIA. Así, en la modalidad general, la obra más votada fue Libre al sur del Duero, de Alberto García Gómez (Madrid), una fotografía de un lobo ibérico en un invernal puesta de sol en la frontera entre Segovia y Madrid.

En la categoría micro, la obra más votada fue Sistema nanoelectromecánico para minimovimientos, de Amelia Barreiro Begino (Barcelona). La autora partía de esta idea: “Si ya resulta difícil en ocasiones enhebrar una aguja, manipulando dos objetos de dimensiones macroscópicas que podemos ver y tocar, cabe imaginar la dificultad que supone manipular objetos que son un millón de veces más pequeños”. Para mostrar dicha dificultad, la imagen presenta un sistema nanoelectromecánico (que detecta objetos diminutos por corriente eléctrica) que se basa en un nanotubo de carbono suspendido.

El jurado de esta edición ha otorgado un premio especial, con motivo de la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía. La imagen, de Juan Antonio Bernedo Casis (Madrid), es una secuencia del eclipse total de Sol del pasado 1 de agosto, tomada desde Yiwu, en China.

FOTCIENCIA tiene por objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos a través de la fotografía, así como promover entre la comunidad científica la importancia de divulgar su trabajo a la sociedad. Bajo el paraguas del certamen, las imágenes galardonas y una selección de las fotografías que han participado en el concurso formarán parte de un catálogo, que editará la FECYT. Además serán exhibidas en una exposición itinerante durante 2009.

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados