Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Fabrican en Asturias los primeros equipos españoles para tratar el cáncer con terapia de protones

La empresa Felguera Construcciones Mecánicas (FCM), filial del grupo Duro Felguera, inicia el envío a EEUU, Alemania y Francia de tres equipamientos para el tratamiento del cáncer que se encuentran a la vanguardia de la tecnología internacional. El taller de Barros (Asturias) donde se han fabricado las máquinas, llamadas gantries, ha sido pionero en la fabricación de estos equipos en España, que permitirán aplicar la terapia de protones contra el cáncer en centros médicos de referencia internacional. Con este envío, la compañía culmina un proyecto que se inició a principios de 2007.

Gantry en el taller de FCM en Barros (Asturias). Fotografía cedida por FCM.

Los gantries que saldrán del puerto de Gijón tienen 8 metros de altura, 6 metros de ancho, 10 metros de largo y un peso total de 142 toneladas. La gran envergadura de las máquinas, junto a la precisión necesaria en el proceso productivo -especialmente en el mecanizado-, han influido notablemente en su manipulación y han situado a FCM en un alto nivel tecnológico.

Para fabricar estos dispositivos, el taller asturiano ha cumplido un exigente nivel de precisión, con estrechas tolerancias, para lograr un sistema de alta precisión en el posicionamiento del haz de protones sobre el paciente. Tanto el planteamiento de utillajes de fabricación como los procesos de calderería, mecanización y montaje han supuesto un logro tecnológico inédito en España con el que FCM sienta un precedente, explica Ana Isabel Bernardo, gerente de Felguera Construcciones Mecánicas.

Los trabajos de investigación que ha desarrollado la empresa para fabricar estos equipos han recibido 117.000 euros de financiación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias (PCTI). También ha contado con ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Ana Isabel Bernardo afirma: “Ya hemos fabricado ocho máquinas de estas características, con un resultado muy positivo, y además estamos recibiendo solicitudes para dar continuidad a este tipo de proyectos que tanto interesan a FCM por el alto valor tecnológico y diferenciador dentro de las empresas del sector”.

Qué es el gantry
El gantry es el mecanismo móvil en el trayecto que sigue el haz de protones hasta el paciente, y proporciona al oncólogo la suficiente flexibilidad para tratar los tejidos cancerosos desde el ángulo de incidencia óptimo en cada caso.

El mecanismo está compuesto por dos componentes principales: el sistema de guiado por rodillos y la estructura rotativa. El primero utiliza motores de fricción, que aseguran una operación suave y silenciosa, y que permiten lograr una gran precisión en el posicionamiento del dispositivo. La estructura rotativa, por su parte, permite orientar el haz de protones para poder acceder a una gran variedad de zonas a tratar en el paciente, que se ubicará dentro de la estructura, en la habitación de tratamiento.

Acelerador de partículas
Para disponer del haz de protones, es necesario un acelerador de partículas o ciclotrón que, mediante campos eléctricos y magnéticos, transmite a los protones la energía requerida de unos 200 MeV (Megaelectronvoltios).

“Felguera Construcciones Mecánicas está participando también en el proceso de fabricación de aceleradores de partículas para protonterapia, que tienen un diámetro de 5 metros y un peso total de 170 toneladas una vez que el ciclotrón completo está ensamblado”, afirma Ana Isabel Bernardo.

Aplicación en España
En España está prevista para la próxima década la instalación de un centro que aunará investigación y terapia de protones y que aspira a tratar a 2.000 pacientes anuales. “Por el momento, no existen instalaciones de estas características a nivel nacional, aunque se están implantando en hospitales y centros de investigación de países punteros en este ámbito. Concretamente, los destinos de las máquinas que estamos fabricando son EEUU, Alemania y Francia”, afirma Ana Isabel Bernardo.

EEUU es uno de los países de referencia en la instalación de equipos para el tratamiento del cáncer por terapia de protones, una rama tecnológica que está recibiendo importantes inversiones en ese país.

Ventajas de la protonterapia
Esta novedosa técnica permite actuar una mayor profundidad en el tratamiento de los tejidos dañados a la que alcanzan los sistemas convencionales de radioterapia, y debido a la gran precisión de los haces de protones, los efectos secundarios tardíos disminuyen significativamente. Ello hace de la protonterapia un tratamiento especialmente adecuado en el caso de tumores oculares, así como en ciertas zonas del cerebro y en niños.

“A la vista de la creciente expansión de este tipo de terapias, Felguera Construcciones Mecánicas ha apostado fuertemente por este tipo de producto con el objetivo de convertirse en referente internacional en la fabricación de componentes para grandes instalaciones médicas”, comenta Ana Isabel Bernardo.

Fuente: FCM / FICYT
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados