Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Facilitan la evaluación de riesgos en productos de uso infantil

La Asociacion de Investigacion de la Industria del Juguete (AIJU) está llevando a cabo un proyecto de I+D en el ámbito de la seguridad de los productos infantiles, que facilitará la evaluación de riesgos en productos de uso infantil que no poseen normativa específica de seguridad.

El objetivo final del estudio “Evaluación de riesgos en productos de uso infantil no normalizados – CHILDRISK” es el desarrollo de una metodología para la evaluación de la seguridad de determinados productos infantiles muy presentes en el mercado, para los que actualmente no existen normas europeas de seguridad.

Para ello, el personal investigador de AIJU trabaja en dos líneas principales de actuación: el establecimiento de pruebas de ensayo relacionadas con las características y uso de los productos, y la aplicación de técnicas de evaluación de riesgo específicas para productos infantiles, teniendo en cuenta las peculiaridades de esta población.

Tras el estudio de mercado realizado en el marco de este proyecto, se ha detectado la comercialización habitual de más de 75 productos, destinados a los niños o de un más que razonable uso infantil, que no están normalizados y que podrían entrañar riesgos para la seguridad y salud de los bebés y niños pequeños.

La realización de este proyecto pretende suplir la laguna en materia de seguridad de ciertos productos ampliamente presentes en el mercado, para los que los productores no disponen de las herramientas necesarias para, por un lado, comprobar que sus productos poseen unos mínimos de seguridad, y por otro, poder demostrar ante las autoridades de control que disponen de una evaluación de riesgos realizada exhaustivamente con resultado satisfactorio, cumpliendo así con la legislación vigente.

La seguridad de los artículos de uso infantil es un aspecto esencial a tener en cuenta, debido a que sus destinatarios no son conscientes de los peligros potenciales que puedan existir en su utilización, quedando expuestos a ellos involuntariamente. El factor común a todos los niños es que tienen menos experiencia y son menos cautelosos que la mayoría de los adultos en relación a los peligros. Las características inherentes a los niños, incluyendo su fase de desarrollo junto a su exposición a los peligros, pone a los niños en un nivel de riesgo de lesión distinto al de los adultos, los niños no son adultos pequeños.

Con una duración prevista de dos años (2010-2011), AIJU realiza las actividades de investigación y desarrollo de este proyecto gracias al apoyo y financiación del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), cofinanciado con fondos FEDER.

Fuente: AIJU
Derechos: AIJU
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Segunda ronda de la encuesta COSMO-Spain
La confianza en la primera vacuna contra la covid-19 desciende: solo el 43 % se la pondría
SINC

En julio, el 70 % de los encuestados estaba de acuerdo en vacunarse cuanto antes. Según los resultados de finales de septiembre, sube el número de los que prefieren ponerse la segunda o la tercera vacuna disponible. La preocupación por la pandemia y por contraer la enfermedad desciende. El tamaño de la muestra es una de las principales limitaciones de este estudio.

Alt de la imagen
Muere un voluntario de los ensayos de la vacuna de Oxford en Brasil que habría recibido placebo

El participante pertenecería al grupo de control del ensayo, por lo que no habría recibido una dosis, sino una sustancia inocua. La universidad británica y la farmacéutica AstraZeneca han decidido continuar con las pruebas de fase III de su vacuna contra la covid-19, que se encuentra entre los proyectos más avanzados, tras informar de este fallecimiento ayer.