Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El galardón reconoce la contribución de los investigadores en el avance de la ciencia

Fallados los Premios Nacionales de Investigación 2010

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha comunicado hoy el fallo de los Premios Nacionales de Investigación 2010. En esta edición se han concedido los premios en el área de Biología a María A. Blasco; en Ingenierías a Enrique Castillo Ron; en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales a Salvador Barberá Sandez, en Humanidades a Ignacio Bosque Muñoz y en Medicina a Carlos Martínez Alonso.

Carlos Martínez y María Blasco, dos de los galardonados. Foto: SINC.

El objetivo de los Premios Nacionales, que entrega el Gobierno de España desde 2001, es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles y su contribución al avance de la ciencia, el conocimiento del hombre y el progreso de la Humanidad. Están dotados con 100.000 euros cada uno.

Los galardonados de esta edición son Carlos Martínez Alonso, María A. Blasco Marhuenda, Enrique Castillo Ron, Salvador Barberá Sandez e Ignacio Bosque Muñoz. Cristina Garmendia ha sido la encargada de comunicar hoy a los premiados la decisión del jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2010.

El Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, en el área de Medicina, ha sido otorgado a Carlos Martínez Alonso por sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa.

María A. Blasco Marhuenda ha conseguido el Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”, en el área de Biología, por sus aportaciones pioneras a la biología de los telómeros y la telomerasa, el descubrimiento del papel de las modificaciones epigenéticas y del RNA telomérico, así como la importancia de los telómeros en la movilización de las células madre y en el envejecimiento celular.

El Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías, ha recaído en Enrique Castillo Ron, por su contribución a los campos de la estadística de valores extremos y de la fiabilidad, así como por su trabajo pionero en el desarrollo del concepto y aplicación de redes funcionales para la modelización en diversas áreas de la Ingeniería.

Salvador Barberá Sandez ha obtenido el Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, por su contribución esencial a la Economía Pública y su aportación fundamental a la construcción de instituciones académicas en España al forjar los cimientos para el éxito de generaciones futuras de economistas.

Por último, Ignacio Bosque Muñoz ha logrado el Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal”, en el área de Humanidades, por la perfección con la que ha sabido conciliar los saberes mas avanzados de la lingüística moderna con la mejor tradición de la gramática española y aplicar la mayor exigencia científica al buen uso de la lengua.

----------

LOS GANADORES UNO A UNO

Carlos Martínez Alonso

Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su investigación se ha centrado en los mecanismos de regulación del sistema inmunitario implicados en la patogenia de las enfermedades autoinmunes, en la defensa del organismo frente a las infecciones y el cáncer y en el desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras.

Su trabajo se ha plasmado en más de 400 publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas y ha sido reconocido con múltiples premios. Ha sido también Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en instituciones y sociedades científicas internacionales.

María A. Blasco

Se doctoró en 1993, y realizó su formación postdoctoral en EE.UU. en el Cold Spring Harbor Laboratory. En 1997 constituyó su propio grupo de investigación, primero en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y desde 2003 en Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del que es vicedirectora desde 2005.

Sus principales aportaciones como investigadora independiente se centran en el estudio del papel de la telomerasa en ratones transgénicos. En particular, el descubrimiento de que los telómeros cortos actúan como supresores tumorales pero también contribuyen a la inestabilidad cromosómica y al envejecimiento. Además, su descubrimiento de la importancia de la longitud de los telómeros en la biología de las células madre abre nuevas perspectivas para la medicina regenerativa.

Enrique Castillo Ron

Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria desde 1976, es reconocido internacionalmente como experto en estadística de valores extremos, así como por el desarrollo del concepto y la aplicación de redes funcionales para la modelización en diversas áreas de la Ingeniería.

Su trayectoria investigadora se ha plasmado en más de 200 trabajos publicados en revistas especializadas y 14 libros. Es Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería desde 1994 y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2009.

Salvador Barberá

Doctor en Economía por la Universidad de Northwestern (1975), catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, Fellow de la Econometric Society (1988), Fundador y Presidente de la Asociación Española de Economía (2000), ha obtenido varios doctorados honoris causa y diversos galardones científicos. Además, ha desempeñado responsabilidades de renovación de la organización de la vida académica en España.

Ignacio Bosque

Catedrático de la Universidad Complutense, miembro de la Real Academia Española y autor de multitud de trabajos especializados, es reconocido internacionalmente como una de las máximas autoridades de la lingüística hispánica. Se formó con Fernando Lázaro Carreter.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados