Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Garmendia plantea el objetivo de destinar el 2,2% del PIB a I+D+i en 2011

Con el nuevo Plan Nacional de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), el Ministerio de Ciencia e Investigación tratará de alcanzar en 2011 el 2,2% del gasto en I+D sobre el Producto Interior Bruto. Un 60% de este gasto debería ser ejecutado por el sector empresarial, según ha explicado esta mañana en el Senado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE) indican que en 2006 el gasto en I+D alcanzó el 1,2% del PIB y el sector empresarial ejecutó el 55,5% del gasto total.

Cristina Garmendia. Foto: SINC.

La ministra ha recordado durante su primera intervención en la Cámara Alta, donde ha respondido a las preguntas de los senadores, que la Administración General del Estado ha destinado 47.745 millones de euros a este Plan, y ha destacado el hecho de que en su diseño hayan participado todos los actores clave del sistema formado por la ciencia, el sector tecnológico y las empresas.

Garmendia también ha explicado el cambio de estructura de este Plan, que ha permitido su evolución hacia un modelo centrado en los instrumentos y alineado con los objetivos estratégicos de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT).

Otro de los puntos destacados por la titular de Ciencia e Innovación ha sido la reducción del número de instrumentos y convocatorias -que se han agrupado para evitar la duplicidad de solicitudes y evaluaciones-, además de señalar que las líneas instrumentales de actuación se han publicado en una única orden de bases, y que durante el primer semestre del año se han convocado 10 de los 13 programas nacionales con los que cuenta el Plan.

"La nueva estructura del Ministerio de Ciencia e Innovación redundará todavía en una mejor gestión del nuevo Plan Nacional, estableciendo una división más clara entre el diseño y la financiación de programas, por una parte, y su gestión, por otra”, ha explicado la ministra en referencia a cómo afectará la remodelación ministerial al Plan Nacional de I+D+i.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados