Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Gemma Fuster, premio de la Universidad de Barcelona por su investigación en biología molecular

Gemma Fuster Orellana, natural de Girona, acaba de recibir el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona. La investigadora desarrolla su trabajo científico en el CIBER de Enfermedades Respiratorias en el Laboratorio de Investigación translacional de la Unidad de Críticos de la Corporació Parc Taulí, en Sabadell.

Gemma Fuster y Josep Mª Argilés. Foto: CIBERES.

La científica ha recogido el galardón por su tesis titulada Caquexia asociada al cáncer: uso terapéutico del formoterol e implicaciones de los PPARs, elaborada en el grupo de Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer. Este grupo está liderado por Josep Maria Argilés Huguet, catedrático de bioquímica, y Francesc López-Soriano, profesor titular del departamento de bioquímica, ambos de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

“Recibir este premio supone una satisfacción enorme, y sobre todo, un reconocimiento al sacrificio, tanto mío, como de las personas que han estado a mi lado durante la tesis doctoral. Sin duda, es un premio que aumenta mi currículum profesional, y las oportunidades a nivel individual, y de grupo de investigación”, comenta Fuster.

Los resultados de la tesis contribuirán al establecimiento de nuevas aproximaciones terapéuticas contra patologías o estados no patológicos que impliquen hipercatabolismo proteico. Además, estos estudios también aportarán información sobre el papel de los receptores activadores de la proliferación de peroxisomas (PPARs) en la caquexia asociada al cáncer.

El síndrome de caquexia asociada al cáncer se caracteriza principalmente por tres aspectos: importante y progresiva pérdida de peso corporal, reducción de la ingesta de alimentos e inflamación sistémica. Por su parte, el formoterol es un agonista potente y selectivo, que presenta ventajas frente a otros fármacos del mismo tipo (larga duración de la acción).

En todas las situaciones analizadas de caquexia asociada a cáncer experimental se ha comprobado que el formoterol es un excelente candidato como agente terapéutico contra el desgaste muscular presente durante este síndrome.

Fuente: CIBERES
Derechos: CIBERES

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados